Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los linces funcionarios

Mientras dejan que se carguen los paisajes más líricos del campo con naves industriales y postes de la luz, y consienten que los pueblos de prodigiosa arquitectura popular sean desnaturalizados, cuidamos muchísimo al lince. Nos gastamos medio presupuesto en linces. El lince no tendrá conejos que comer, pero hay que ver la cantidad de funcionarios y ecologistas profesionales que viven del lince. Esos sí que tienen vista de lince. Un amigo mío dice:

-Con el dinero de los presupuestos que nos gastamos en los linces, le podíamos comprar a cada uno un piso en Los Remedios y hacerlos socios del Labradores, que nos saldría más barato.

Los linces ya tienen hasta sus ecos de sociedad felina. El otro día venía la necrológica del Tenaza, un lince con nombre de cantaor, que mató un coche en Los Guayules. ¡Cómo lloraban al Tenaza los que viven del lince! Por poco le ponen una esquela del modelo 5 y le encargan un funeral. Ahora ha venido el natalicio de tres lincecitos preciosos. Para comérselos de lindos. Como tres gatitos chicos recién nacidos, con sus orejitas pegadas a la cabeza y esas caritas... La niña de Paco Narbona dio una rueda de prensa para anunciar su nacimiento en cautividad. Tras 64 días de gestación, Saliega, una hembra de Sierra Morena de sólo dos años, parió estos tres cachorros, cuyo padre, Garfio, tiene cuatro años y es también de Sierra Morena. Pues enhorabuena, señora linza Doña Saliega y señor lince Don Garfio. Salud para criarlos. Mi gato, el muy literario Don Remo Romano de Híspalis, me ha dicho, viendo a los coleguillas privilegiados y famosos:

-Ya le he pedido a la diosa Bastet que en la siguiente de mis siete vidas quiero reencarnarme en lince, en lince funcionario de la Junta.

Tan exagerado es este gato mío, que dice que los linces funcionarios de la Junta no dan golpe, se pasan el día haciendo el crucigrama en Doñana. Y que les pagan trienios, dietas, kilometraje y plus de nocturnidad cuando salen buscando conejos. Y hasta plus de peligrosidad por cruzar la carretera de Matalascañas. Mi gato Remo y su colega Rómulo, como su perro Pinki o su perra Linda, están muy enfadados por los agravios que se gasta la Junta con perros y gatos. Ni esto es talante ni esto es alianza de civilizaciones entre los linces y los animales domésticos, ni ná. La Junta, a efectos de animales, gobierna como si fuera el PP: sólo se ocupa de los ricos, los privilegiados linces. Ignora a los pobres perros de nuestras casas, a los pobres gatos callejeros. Con los que, encima, la tiene tomada. Usted preserva la raza del Cockel Spaniel con su perro, que vale una fortuna; lo vacuna, lo cuida. Usted tiene un gatito Rag Doll que es un prodigio de la Naturaleza y que le cuesta lo suyo en pienso equilibrado y en veterinaria. La Junta se ha acordado ahora de ellos. ¿Para ayudar a sus dueños? No, para sacarles el dinero. Debemos inscribir por co...llares nuestros perros y gatos en el Registro Andaluz de Identificación Animal, y ponerles un microchip. Si no lo hacemos, nos cascan una multa entre 501 y 2.000 euros. La perfecta metáfora animal: los linces funcionarios viven del dinero que les sacan a los perros y gatos contribuyentes.

¿Y los pobres galgos abandonados, salvados de la crueldad no por la Junta, sino por los verdaderos amantes de los animales? ¿Y los perros callejeros? ¿Quién los censará? A las simpáticas colonias de gatos callejeros, los gatos del foso de la Universidad, de los pabellones militares de San Bernardo, de las orillas del río, de Rochelambert, ¿quién les va a poner el chip, para que no sean gatos simpapeles? Seguramente la Junta se ocupará de ellos, a través del Ayuntamiento. Pero como siempre: con los laceros, para darles bolilla, los muy asesinos Herodes de perros y gatos inocentes. Con razón mi gato Remo cuando sea mayor quiere ser lince funcionario de la Junta de Andalucía.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio