Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El almanaque rociero de Moratinos

ARSA y toma, pastillas de goma, gazpacho y pepinos del tal Moratinos con su triquitraque, arsa y toma que viva ese tío, que tiene al Rocío en vez de almanaque...

Esta copla no la han cantado Los Amigos de Gines, que metieron a compás la pavana por un Papa difunto en forma de Sevillanas del Adiós. Esta copla no la ha cantado Falete, el último producto de la Factoría Quintero, en esta España donde pasamos de los personajes del patio de los Álvarez Quintero a los friquis que Jesús Quintero hace millonarios. Pozí, cuñaaaao, esta copla la ha cantado Moratinos, que ha dado el cante. En Washington, donde ha ido a comprobar que los americanos no olvidan a quienes se quedan sentados al paso de su bandera y retiran sus tropas de Irak, incitando al resto de las naciones a una deserción universal, Moratinos, tras reunirse con Condoleezza Rice y preguntado por la fecha de la posible visita de ZP a Estados Unidos, dio el cante: «No creo que vaya a ser antes del Rocío.»

Arsa y toma, pastillas de goma, gazpacho y pepinos del tal Moratinos con su triquitraque, arsa y toma que viva ese tío, que tiene al Rocío en vez de almanaque...

Lo callado que se tenía Moratinos lo rociero que era. Ahora me explico el inglés de Moratinos, que habla el inglés mucho peor que ZP el francés, si ello es posible. Moratinos no habla inglés con acento de Oxford: es con acento almonteño. Cuando pronunciaba en inglés la palabra «obstáculo» se estaba refiriendo, naturalmente, a un obstáculo tan universalmente conocido como la reja de la ermita del Rocío. Decía tan malamente «there are not obstaculs» porque en realidad quería decir «salta la reja, almonteño». El rociero Moratinos, harto de ver a los almonteños saltar la reja de la Virgen, cuando contempló los barrotes de hierro pelado que rodean a la Casa Blanca le pasó como a Manolito, el primo de Rocío Jurado, cuando la chipionera universal le contó su primer viaje triunfal como artista a Nueva York. Manolito oyó el relato de la más grande sobre la ciudad de los rascacielos y resumió:

-Total, Rocío, que Nueva York es lo mismo que Chipiona, pero con las casas más altas, ¿no?

Moratinos, primo Manolito de Rocío y del Rocío, llegó a la Casa Blanca y resumió:

-Total, Condoleezza, que la reja de la Casa Blanca es como la de la Virgen... Y si los almonteños saltan la reja, ¿por qué no la va a saltar ZP? Ellos sacan a la Blanca Paloma y nosotros quitamos el borrón que hemos echado en la Casa Blanca, cucurrucucú, paloma mía. Así que en cuanto pase el Rocío, ZP salta esta reja.

En Washington, como bien saben, no conocen otra cosa que el Rocío. De allí, por ejemplo, viene la Hermandad de Georgetown, cuyo hermano mayor honorario es Aznar. Qué bien suenan los tamboriles, cómo estallan los cohetes cuando la carreta del Simpecado de la Hermandad de Georgetown viene con trescientas carriolas por la Pennsylvania Avenue... De punta se me ponen los vellos pensando en esa Hermandad de Georgetown cuando cruza el río Potomac, como canta la sevillana: «Al cruzar el Potomac / me quedé frío / mirando el almanaque / de Moratinos». ¿Y luego, cuando embarcan en Norfolk de Barrameda, esos lanchones camino del Coto de Doñana? Mira, mira los vellos: de punta... Si Moratinos hubiera dicho que ZP iba a Washington después del Día de Acción de Gracias o antes del Labour Day, Conzolezza Rice, que va siempre con Triana, no se hubiera enterado ni de papa. Por eso más clarito no lo ha podido decir: «No creo que vaya a ser antes del Rocío».

Lo que no cuentan las crónicas y yo sé de muy buena tinta es lo que le repreguntó Condoleezza Rice a Moratinos:

-¿Pero del Rocío de Pentecostés o del Rocío Chico?




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio