Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Del rebujito a las dos Sevillas

Lo están intentando, peligrosamente, jugando con fuego, y lo van a conseguir: reinventar las dos Españas. Desde arriba, desde el Gobierno de Madrid. Hay un separatismo catalán y hay un separatismo vasco. Y también un separatismo del centralismo gubernamental. Los dos primeros quieren separarse de España y el tercero quiere separarla en dos mitades. Otra vez, qué pesadez. Otra vez el siglo XIX, absolutistas y liberales, carlistas e isabelinos, Maura sí y Maura no, rojos y nacionales, Manolete y Arruza. Están erre que erre abriendo fosas, desmembrando archivos, quitando estatuas, homenajeando a asesinos de checas, enarbolando banderas tricolores. Paula Garvín convierte algo tan serio y respetable como el cementerio civil y la memoria de un sevillano de libertades como Martínez Barrio en plató del «Bienvenido, Mister Marshall». Tiñe en tricolor el vestido de flamenca de Lolita Sevilla y se pone a cantar:

-¡Republicanos, os recibimos con alegría!

El irresponsable de ZP echa a Don Juan Carlos colonia con el bote cerrado, y lo piropea llamándolo Rey republicano.

-Eso es grave, usted. Zapatero ha confundido al Rey con Casal, el concejal republicano al que la calle Sierpes hizo Rey de los Bolsos, y que ponía en sus anuncios que era el «reypublicano» que «reygalaba» los bolsos,..

-Sí, Zapatero ha tomado a Don Juan Carlos por el Rey de los Bolsos. Pero para quitarle el bolso de la Monarquía por el procedimiento del tirón...

No abren fosas: abren las heridas que el tiempo había cerrado. Están reinventando peligrosísimamente las dos Españas. Resurrección del odio. Han reinventado las dos Sevillas. Acaba la que José Luis Losa llama «La Feria de los Canis». ¡Bingo! Que ha sido la Feria de las dos Sevillas. ¿Canis contra pijos? Sí, y algo más peligroso todavía: la vuelta a la lucha de clases. Pírcin contra gomina. Gorra contra sombrero de alancha. Chupa contra chaqueta. Deportivos caros contra sebagos falsos. Mantón contra ombligo al aire. Bonobús contra Audi. Tres Mil contra Los Remedios. Una Sevilla contra otra Sevilla. Leo la crónica de José Luis Losa y me recuerda las de Sánchez del Arco. Las casetas de los distritos de la calle Pascual Márquez tenían algo de barricadas de San Marcos: «no pasarán». ¿Canis u okupas? Ha habido una ocupación de la Feria en el tiempo y en el espacio. Cierta Sevilla ha renunciado a la madrugada de Feria, que ha abandonado, en retirada, en manos de otra Sevilla. Los flamencos que antes se daban a la 1 de la madrugada son ahora a las 10 de la noche. Por miedo. Las casetas de los distritos son Territorio Cani donde no se puede ir.

En los periódicos viene retratada la Feria de una Sevilla y en Canal 47 sale otra absolutamente distinta. ¿Cuál es el Real de la Feria? ¿El Real de los enganches o el Real nocturno de la realidad de los canis agresivos y anillados, con el sombrerito de los veinte duros? En Canal 47 salían por dentro las casetas de los canis, con las madres de los canis y los abuelos de los canis, modelo Juan Imedio. Todos muy sentados en unas mesas muy largas, gloria bendita de raciones y botellines por delante. No sé cómo hablan de rebujito. De rebujito, nada: unos a un lado y otros a otro. Rebujito, el de los 80 y 90, cuando con la democracia emergió afortunadamente la clase media que hasta entonces apenas había tenido protagonismo en Sevilla, hizo suya la Feria como socia de una caseta y el elitismo fue un tópico desfasado, como el ascua de luz. Con aquel rebujito han terminado en esta resurrección de las dos Españas en forma de dos Sevillas. Canis frente a pijos. Odio. Mucho odio. Miedo. Mucho miedo. Media Sevilla avasallando y la otra media sintiendo miedo. Y ojo, que pijo es cualquiera: puede ser el hijo de un consejero socialista de la Junta de Andalucía, ¿eh?, al que le parten la nariz y tienen que ingresarlo. El Saturno de la irresponsable demagogia más peligrosa devora a sus propios pijos.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio