Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Coplas no sexistas ni racistas

EXISTE la Inquisición. El Santo Oficio de lo Políticamente Correcto. La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe Progre. Este Santo Oficio tiene su Indice de Libros Prohibidos. Para que se hable de un libro en los suplementos literarios de la pomada ha de tener el «nihil obstat» del Santo Oficio de la Mangoleta Cultural. Para que una obra sea impresa en las editoriales del polanquerío, el «imprimatur» del ordinario del lugar. Y, por el contrario, todos los autores y obras que no gozan de este «nihil obstat» ni obtuvieron ese «imprimatur», merecen la reprobación de estar incluidos en el Indice. El Index Librorum Prohibitorum existe. Lo manejan, paradójicamente, los que sin creer en Dios y muchos menos en la Iglesia acusan de Gran Inquisidor a Benedicto XVI.

En ese Indice, por ejemplo, están incluidas todas las recientes obras de Pío Moa sobre la guerra civil, y las de otros autores sobre la II República. Ni te cuento del reciente libro en que Otero Novas, al modo de Fray Bartolomé de las Casas, hace la «Brevísima relación de la destruición de España». Anatema sit quien compre esos libros, quien los lea, quien los comente o incluya en la lista de los más vendidos. Los más vendidos, en puridad, no son esos libros: los más vendidos son los críticos que los silencian, los manijeros de los suplementos culturales que los ignoran. Hay autores enteros en el Indice. Autores que han dejado de existir. En las Vascongadas han dejado de existir dos autores de la tierra: Unamuno y Baroja. ¿Cosas de los vascos? No. También en Madrid dejó de existir hace muchos años Agustín de Foxá. Y en la Andalucía de Chaves no existen ni Pemán ni más Quinteros que el singular Jesús.

La censura de la Inquisición vigila y quieren meter en el Indice hasta las canciones políticamente incorrectas. Las Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género quieren anatematizar la canción con que España concurrirá al festival de Eurovisión, «Brujería», de Alfredo Pianebianco, cantada por tres copias ecijanas de la egabrense de Carmen Calvo llamadas «Son de Sol». Dicen que la canción atenta contra la dignidad de la mujer y «alaba el comportamiento dominado y subordinado», cuando afirma: «Tú me dominas con sólo mirarme, / y no hacen falta cuerdas para atarme».

Ojú, cuando las feministas se pongan a escuchar a Rafael de León... Pedirán que sea prohibido entero, de patitas al infierno Quintero, León y Quiroga. Anatema sit «Dime que me quieres» por comportamiento dominado y subordinado: «Si tú me pidieras que al fuego me echase / igual que madera me consumiría, / que yo soy tu esclava y tú el absoluto / señor de mi cuerpo, mi sangre y mi vida». Condenación eterna para «La Lirio», por lesa dignidad femenina: «Un hombre vino de Cuba / y a La Bizcocha ha pagao / cincuenta moneas de oro / por aquel lirio morao». Prohibición absoluta de «Yo no me quiero enterar», por apología de la sumisión ante el varón: «Que no me quiero enterar / del hierro que estoy cautiva, / no ves que lo sé de más / y estoy más muerta que viva». Ni «La Salvaora» se va a salvar: «Quien te puso Salvaora / qué poco te conocía, / el que de ti se enamora / se pierde pá toa la vía». Nada digo de la fama de alcohólica de «La Parrala»: «Que sí, que sí, que sí / que a La Parrala le gusta el vino». ¿Y lo lejos que llega el comportamiento dominado y sumiso en «La otra»? Es una indignidad que una mujer reconozca: «Yo soy la otra, / la otra, / y a nada tengo derecho, / porque no tengo un anillo / con una fecha por dentro». Y la sublimación de la sumisión: «Con tal que vivas tranquilo, / qué importa que yo me muera. / te quiero siendo la otra, / como la que más te quiera».

No quiero ni pensar cuando le llegue el turno de la lectura no sexista ni racista a García Lorca. De momento el «Romancero gitano» lo transformarán en «Romancero de etnia gitana», y aquí nadie se llevará al río a nadie creyendo que era nada de nada.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio