Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El derbi del mamazo

Me acuso, padre Hércules, que acabo de escribir, y nada menos que en el título, una palabra que me da alipori: derbi. Por más que busco sinónimos para el uso blanquiverde y rojiblanco de la voz pelotera, son peores los remedios que la enfermedad de la palabra «anglicana», que diría Carmen Calvo. Derbi tiene por sinónimos cursiladas espantosas: encuentro de la máxima, duelo de eternos rivales. Así que valga derbi como hipótesis de trabajo y, ¿por qué no decirlo?, como banderín de enganche de lectores en el título. Un artículo, por muy bien plumeado que esté, si no va bien titulado, con gancho, y no acaba bien arrematao, con estocá hasta la bola, ni es artículo ni es ná.

Y si alipori da la voz derbi, vergüenza causa cómo aparecemos ante España cada vez que se enfrentan Sevilla y Betis. La peor Sevilla del tópico se pone inmediatamente en circulación. La Sevilla de los miarma, de los sevillitas, del arsa, pilili, y del toma, Jeroma. El otro día lo consideraba aquí José María Igeño con mucho tino. Cuando se enfrentan el Real Madrid y el Atlético, o el Barsa y el Español, o el Atlético de Bilbao y la Real Sociedad, no se pone España entera con los tópicos sobre chulapos de Madrid, que sí; ni sobre catalanes agarrados de la buchaca y la pela es la pela; ni sobre vascos brutos con una chapela como los hongos que quieren poner en La Encarnación. Se habla de fútbol, de alineaciones, de tácticas, de técnicas, de estadísticas de victorias y derrotas. Pero, hijo, cuando se van a enfrentar Sevilla y Betis, inmediatamente se pone en marcha la máquina de los tópicos. La imagen odiosa de esa Sevilla vulgar, inculta, iletrada, violenta, ineducada, chulesca, corralera, que hace que muchos nos avergoncemos de nuestra hispalense nación. ¿No va a haber canis en Sevilla, si tenemos a dos canis viejorros, dos canis bien trajeados, como presidentes de ambos clubes? Dos canis violentos, desahogados, lenguaraces, que por hacer un chiste contra el adversario son capaces de matar a su padre.

Las ciudades tienen los gobernantes que se merecen y los presidentes de clubes de fútbol que se ganan a pulso. Y es para preocuparse que el apolíneo Sevilla F.C. y el legendario Real Betis Balompié estén en manos de unos señores que nos hacen sentir vergüenza ajena a todos los sevillanos, cuando ante España entera se enzarzan en una discusión filosófica... ¡sobre la diferencia entre la mamada y el mamazo! Si nos pusiéramos a su misma altura en el arte de la succión, sería para mandarlos a los dos a mamarla. Por la triste imagen de Sevilla que dan.

Es nuestro sino. Por muchos años de democracia que llevemos encima, Sevilla sigue apareciendo ante España con los peores tópicos que arrastra desde el nacional-folklorismo de la dictadura, a los que se han añadido los de la Ciudad del Pelotazo, una especie de Sierra Morena con maletines. ¿Por qué ha salido últimamente Sevilla en los telediarios? Pues por las bolsas de dinero crudo de Los Bermejales, por la violencia de la huelga de funcionarios municipales, por algún crimen, por la boca partida de Rosauro a manos de los canis, por las facturas falsas, por el pelotazo de los sobrinos de González, por los patas negras del Canal Sur, por los socavones del Metro o el culete de los bomberos. El Rey inauguró una fábrica de cajas de cambio en San Jerónimo; medio Airbus se ha hecho aquí; cada día se inaugura un hotel con encanto; la iniciativa privada restaura media ciudad; los poetas y novelistas ganan premios y premios; la Universidad investiga; el SAS es pionero en los trasplantes, pero nada de eso, ay, sale ante España. Nos quedamos en el arsa y el olé de la mamada y el mamazo. Dicen que en Cádiz hay que mamar y que en Sevilla hay que morir. En Sevilla hay que morir... de vergüenza ante el topicazo borde del derbi del mamazo, fomentado por nosotros mismos.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio