Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carmen Sevilla: tus castas todas

No quiero reventarle a Juan Imedio (¿es así, o es Y Medio?) la presentación que esta tarde hará del libro de memorias que a la excelentísima señora doña Carmen García Galisteo, vulgo Carmen Sevilla, le ha escrito Compay Carlos Herrera.

-¿Compay, como Compay Segundo?

-No, Carlos Herrera es siempre Compay Primero en este oficio... O incluso Compay Clase Club.

Hablando de Imedio: como esa presentación sea nada más que la mitad de buena de la que le hizo a las memorias de los señores Romero Monge y Ruiz Perdigones, vulgo Los del Río, será de puerta grande de Antares. Juan Imedio no es del Canal Sur. Es del Reino Unido. Fue para mí una gratísima sorpresa descubrir su inteligentísimo sentido del humor, casi británico, cuando presentó el libro de Los del Río. Arte. Y valor. Dijo que Los del Río, en su libro, decían muchas amables verdades y una mentira piadosa. La mentira piadosa es que Polanco sabe bailar sevillanas. Desmintió Imedio:

-Polanco no sabe bailar y mucho menos sevillanas. Polanco marca el compás, y España entera baila a su son...

Ole, Imedio. Y usted perdone que no descubriera su inteligencia, su cultura y su sentido del humor hasta la misma orilla de Los del Río. Lo pongo por escrito con justicia, para aclarar al personal que lo que sale en Canal Sur con las viejas verdes y los viejos satirones es una caricatura suya: usted vale mucho más que eso.

Y como vale, sé que esta tarde le mentará a Carmen Sevilla sus castas todas. Para bien. No sé por qué mentar las castas va a ser siempre chungo. Sobre todo cuando se tienen unas castas tan literarias e interesantes como las de Carmen Sevilla. Carlos Herrera ha escrito las memorias de la nieta de José García Rufino «Don Cecilio de Triana» y de la hija de Antonio García Padilla «Kola». De esta casta le viene el arte. Don Cecilio, fecundo autor de obras para el Teatro del Duque, periodista satírico de «El Noticiero Sevillano», creador y director de la revista humorística de su propio seudónimo, fue lo que se dice un sevillano de gracia. ¿Saben cómo le llamaba al alcalde de su época, que tiraba el dinero como tierra?

-¿Cómo?

-Don Gastón...

A Don Cecilio, el niño, Antonio García Padilla, le salió a la fuerza poeta. Letrista. Firmaba sus canciones con el nombre de Kola. Él fue quien introdujo a un jovencísimo Rafaelito León, hijo del presidente de la Diputación, en el mundo del artisteo. Con Rafael de León escribió aquel «Manolo Reyes» que Vallejo metió a compás y sonó en los dos bandos de la guerra civil. Con el Maestro Mostazo, ese «Puerto Camaronero» que ha bordado Gracia Montes en su último disco. O un cuplé que lo canta ahora su hija y se le caen las mismas lágrimas que dice la letra: «Coplas, coplas de mi España,/ ganas me dan de llorar...» Este García Padilla es un autor de tal categoría que merecería un libro para él solo, como Don Cecilio merecería una biografía y estudio como el que ha tenido su colega y competidor Agustín López Macías «Galerín». Apunten, pues, esos duales para la ristra de Sevilla: Don Cecilio y Galerín; García Padilla y Rafael de León.

Y apunten el nombre de la niña que nació de esa casta de arte: Carmen Sevilla, en la España de Doña Carmen y de Carmencita. Carmen Sevilla, que es Carmen de Heliópolis, la primera Niña Bombón de Heliópolis. La Carmen sin Merimée que la ciudad le puso a Jorge Negrete para «Jalisco canta en Sevilla» o a Vittorio de Sica para «Pan, amor y Andalucía». O a Bardem para «La venganza», que todo hay que decirlo. Pero de todo esto habla mucho mejor Carlos Herrera en su libro. Que espero que Juan Imedio presente nombrándole a Carmen Sevilla sus ilustres y admirables, literarias y sevillanísimas castas todas.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio