Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Sevilla soñada del Corpus

Ilustres, antiguos, primitivos, fervorosos señores caballeros de la Real Maestranza del Comercio del Centro de Sevilla: tengo la solución para los problemas económicos de vuestros establecimientos, para las fatiguitas negras de los números rojos de vuestros negocios. Que siempre sea Corpus en Sevilla. Mejor todavía: que siempre sea víspera de Corpus en Sierpes, en Cerrajería, en Acetres, en Cuna, en Francos.

Anoche, a las doce y media, la calle Sierpes no era, como siempre a esa hora, la Bocal Lobo. No había niñato alguno pintarraqueando los cierres de El Cronómetro, ni unos tíos muy raros venían que daba miedo cruzarse con ellos en Las Cuatro Esquinas de San José. Sierpes estaba así de gente, mirando y admirando escaparates y altares.

Anoche, a la una de la madrugada, la calle Francos no era una exposición de cierres y cancelas montada por el miedo de los comerciantes. La gente paseaba y miraba los escaparates de Los Caminos como cuando era Casa Peyré y Pascual Lázaro tenía frente los libros en sus vitrinas. Anoche, a la una de la madrugada, la calle Francos estaba francamente sosegada y en calma, como corresponde a la festividad del día.

Y así toda la carrera del Corpus. No te daba terror pasar por Acetres, donde había bulla de taquilla del Nervión Plaza para ver patios y balcones colgados. Cuna era una delicia. ¿Paseo de las Delicias, dice usted? Pues sí, en el tiempo de los magnolios y las jacarandas, de la uva y del trigo, de la juncia y del romero, la carrera del Corpus es el Paseo de las Delicias de una Sevilla...

Pues de una Sevilla que ya no existe, ¿para qué nos vamos a engañar? Hablan del concurso de escaparates del Corpus. Perfecta imagen. Toda Sevilla es escaparate de sí misma. De lo que pudo haber sido y no fue. De lo fugitivo que permanece y dura. Sevilla monta, con la portada de Los Terceros...

-¿Por quién será la portada de Corpus de Los Terceros, usted? ¿Por el Sevilla tercero o por el Betis tercero en la Liga?

Por Sevilla misma, que anoche jugó, como cada año en las vísperas del Corpus, la Championlí de su mejor presencia y esencia. Monta su escaparate la ciudad soñada, el balcón colgado para ver los cielos interiores que perdimos. Todo cambia, menos el Corpus y sus vísperas. La Feria se trasladó del Prado a Los Remedios. La Semana Santa se masificó. Pero el Corpus sigue igual que cuando lo estudió Vicente Lleó como la gran fiesta barroca del Puerto y Puerta de América de Domínguez Ortiz, de la Fortaleza y Mercado de Carande. Hasta el itinerario de la Virgen de los Reyes cambió. La Virgen de los Reyes, hasta ayer por la mañana como decía Montoto, entraba por la Puerta de San Miguel, no le daba toda la vuelta a la Catedral, como si todavía estuviera en pie el Arco del Almirantazgo delante del Colegio de San Miguel. El Corpus, no. El Corpus mantiene la misma carrera que en su grandeza del siglo XVII. ¿Y saben por qué? Porque por un milagro de los Patronos de los pasos del Corpus, de Santas Justa y Rufina y de San Fernando, de anoche a las 11 a hoy a las 2 de la tarde vuelve Sevilla a estar en el siglo XVII. El reloj del Ayuntamiento marca exactamente el siglo XVII. Los seis relojes del Cronómetro repiten la misma hora. En puntito. En el reloj de la memoria, todos los sevillanos llevan esa hora. La ciudad se representa según ese meridiano y los sevillanos hacen de sevillanos de siempre.

Siempre debería ser víspera de Corpus. Sería la solución, ilustres, antiguos, primitivos, fervorosos señores caballeros de la Real Maestranza del Comercio del Centro de Sevilla. Qué bonita está Triana cuando le ponen al puente las banderitas gitanas y qué bonita está Sierpes cuando cuelgan los balcones y van a bailar los seises...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio