Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Qué torpes estos franceses...

Si yo de mayor quiero ser inglés, porque allí en el Reino Unido ganan los socialistas y no dejan al Gobierno prisionero de los separatistas, ni se hacen amiguetes y socios de los republicanos que quieren derrocar a la Reina, y llega el día de las Fuerzas Armadas y el presidente del Consejo de Ministros está allí a pie de banda y de bandera, y no deja en La Coruña pelando más guardias que un machete al ministro de Defensa, en cambio no hay nada que me preocupe más que la posibilidad de ser francés, o de encarnarme en gabacho en la otra vida.

Con tanta «grandeur», tanto orgullo y tanto complejo de superioridad, a los franceses se les van las mejores: el tren de Europa. Se les ha ido viva la posibilidad de ser tan modernos y progresistas como nosotros y de votar «Sí» a la Constitución Europea con los ojos cerrados. Vamos, «güí» que dice Zapatero. ¿Es que no entendieron acaso a Zapatero cuando en la lengua de Molière les pidió que votaran «güí»?

-Oiga usted: si lo que habla Zapatero es la lengua de Moliére, ¿tan malamente hablaba Molière el francés?

Como son tan presuntuosos nos han hecho creer lo contrario, pero Moliére en realidad hablaba el francés e-xac-ta-men-te igual que Zapatero. Molière o Moliese, da lo mismo. Eso, por un lado, y por el otro, la campaña. La temeridad de campaña. ¡Qué irresponsables! En los debates de la campaña del referéndum, estos franceses presuntuosos hablaban los tíos, ¿sabe usted de qué? ¡Pues de la Constitución europea! ¡Del texto de la Constitución! Del artículo tal y del artículo cual, y si eso era bueno o era malo para Francia. ¿Pero cómo va a poder ser malo para una nación algo que le proponen a votación sus queridos gobernantes? ¿Cómo un ciudadano común va a entender de la Constitución Europea y cómo se va a poder atrever a votar que no? ¿Así pagan los franceses los desvelos de sus gobernantes? ¿Tan desagradecidos son que se atreven a tomar la papeleta del «no»?

-Me está usted haciendo el razonamiento de Los del Río...

A eso voy. El Gobierno francés ha perdido el referéndum de la Constitución Europea porque no ha basado su campaña en el supremo criterio político de Los del Río, que con todo su profundo conocimiento proclaman lo que hay que decir: que si los políticos, que tanto cuidan por nosotros, nos piden el «sí», ¿a qué vamos a tomarnos el trabajo de informarnos sobre la Constitución Europea, y mucho menos a leerla? Para eso están los políticos y ellos, tan sabios, tan buenos, tan extraordinarias personas, sus razones tendrán cuando nos piden que votemos que sí. La respuesta del pueblo ante un referéndum debe ser siempre como un buen remate de chotis sobre Madrid: «Que sí». (Y se añade: «Y que vivan las caenas», mejor).

Y luego, la osadía de hacer el referéndum sin pedir la colaboración ciudadana de los líderes sociales, de los grandes dirigentes de masas. En los periódicos franceses no venía ni un solo anuncio institucional con la foto a toda página del Butragueño de allí, ni del Iñaki Gabilondo de allí, ni del Loquillo de allí, pidiendo el «sí» por el supremo argumento con que los líderes sociales lo solicitan en tales ocasiones: porque sí. ¡Cuidado que convocar un referéndum sin recurrir a los pancarteros y a los pegatineros, sin contar con Javier Bardem!

En su pecado llevan la penitencia. Ni eso es «grandeur» ni eso es nada. Menos Aznavour y más Los del Río es lo que necesitan estos franceses para ser unos europeos verdaderamente europeos. Que el Sena con ser el Sena tiene que aprender de aquí, de los del Guadalquivir, de los dos de Macarena, o de Zapatero: güí...




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio