Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pacto cívico y apagón informativo

Niño, pónmela por alegrías. Hazme una falseta de «A Cai no le llaman Cai, que le llaman relicario», que voy a cantar: «Sevilla ya no es Sevilla, que es igual que Baracaldo, que le quitaron la fiesta a su Patrón, San Fernando, y en el día del Patrón, tó el mundo está trabajando... menos la corporación».

Municipal, se entiende. En la antigua fiesta del Patrón, ahora laico Día de Sevilla, tras imponer las Medallas de la Ciudad, el alcalde lanzó la propuesta de un pacto, muy bien intencionada, pero que me olió a chamusquina: «Un pacto cívico -dijo- para difundir a escala nacional e internacional la imagen real y verdadera de una Sevilla dinámica y avanzada. Para poner la imagen de Sevilla a la altura de la propia ciudad, superando los clichés que se nos adjudican desde fuera, a veces con dolorosas complicidades internas. Un pacto que signifique, en primer lugar, que ningún enfrentamiento social, deportivo, ideológico o político conlleve transmitir «urbi et orbi» una imagen errónea y falseada de nuestra ciudad. Es la célebre frase «no disparen sobre el pianista»».

No es que yo quiera disparar sobre el pianista, porque no gasto pistola. «Yo no soy Gary Cooper», le dije una vez a un cateto impresentable que tenía el PP en Sevilla de delegado del Gobierno y al que en su máximo techo incompetencial se llevaron a Granada. Pero ese pacto, tan bien intencionado, me suena a «un poquito de por favor», pidiendo desesperadamente un apagón informativo sobre cuestiones muy concretas, como las facturas falsas o el enfrentamiento que se trae Benavente con el del tinte color tocino de cielo. Reconociendo la buena voluntad del alcalde, eso de «Sevilla über Alles» me suena a totalitarismo germanizante. O a apagón informativo tipo Carmelo de Barcelona, donde Generalidad y Ayuntamiento pactaron con el Colegio de Periodistas callarse la boca ante el desastre del hundimiento y el escándalo de las comisiones del 3 por ciento. Que lo de Tripartito viene de ahí, que trincan el 3 por ciento de comisión. Si el mangazo fuera del 4 por ciento, sería el Cuatripartito.

Demasiado tenemos con los tradicionales apagones de Sevillana en el verano (la Noche del Alumbrado al revés) como para que encima tengamos el apagón informativo en forma de pacto sobre la imagen de Sevilla. Ya sé, ya sé que en el Colegio de Periodistas de aquí (que no se llama así, tiene otro nombre) hay quien estaría encantado de firmar un acuerdo a la barcelonesa para que plumillas, fotógrafos y camarógrafos le pegáramos el apagón informativo a los papeles y a los micrófonos. Medios hay que estarían encantados con ese pacto. Por ejemplo, Canal Sur. De hecho, Canal Sur aplica el pacto por su cuenta, y tiene el apagón en su parrilla. De todo lo que informa es gloria bendita: las facturas falsas no existen; los problemas no existen; Los Pajaritos y Las Tres Mil cantan, las nubes se levantan.

Al alcalde le gustaría que Sevilla diera otra imagen ante España y el mundo. ¡Toma, y a mí, y a cientos de miles de sevillanos! Yo ya lo he escrito antes, aquí, cuando Benavente y el del tinte color tocino de cielo nos dejaron a los sevillanos a la altura del betún ante España. Dieron de Sevilla la lamentable Imagen de la Mamada. Dije entonces, y repito ahora, que me gustaría que de Sevilla se conociera la Imagen Airbus, la Imagen Renault, la Imagen Trasplantes, la Imagen Genoma Humano, la Imagen Premio Nacional de Literatura, la Imagen Beca Erasmus, y no la que damos, de la perenne fiesta, el juergueteo, el folkloreo y la mano en el cajón. O la imagen de Sevilla como gran vivero de personajes de la prensa del corazón y de la televisión basura. O las facturas falsas. Por mí, encantado con ese pacto, si no es apagón informativo. Pero mejor que antes solucionen ellos las facturas falsas, las mamadas futbolísticas y la venta de basura en forma de exclusivas de los chulos y las fulimandús. Sobre todo las facturas falsas.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio