Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los nardos de Doña Esperanza

La Condesa de Barcelona escribía Betis con B de Borbón. Cuando la veía recibiendo a su Betis bueno, o a su Curro de su alma, o sentada en su velador de La Alicantina tras haber rezado ante su Señor de Pasión, tomándose la copita de solera a que la convidaba Eduardo León y Manjón, siempre pensaba en lo sevillano que tenía que ser su padre, el Infante Don Carlos, para dejarle en herencia este amor por la ciudad.

La Infanta Doña Esperanza de Borbón escribe Triana con T de Trono imperial del Brasil, entre las palmeras de su palacio de Villamanrique. Que es mucho más Villamanrique de la Condesa, de la Condesa de París, cuando Doña Esperanza va de amazona en las viejas fotografías de reales giras campestres por Gato, la Historia de España y de Francia en una sola pieza, las flores de lis de Montpensier y San Telmo en quien recibió de su padre este amor por Sevilla.

Doña María y Doña Esperanza eran para Sevilla antes de la guerra las niñas del Infante Don Carlos. Aquel Infante Don Carlos sevillano y popular, que con el título del Reino que más le gustaba tomar cañas en la Feria era con el Marqués de las Cabriolas, moyatoso cobrador de La Previsión Española. Aquel Infante Don Carlos, capitán general en el palacete de La Gavidia, a quien el Comité Republicano, tras el 14 de abril de 1931, ya con Don Alfonso XIII camino del destierro, visitó en su casa de La Palmera:

-Don Carlos: aunque hayamos echado al Rey, y usted sea un Borbón, usted y Doña Luisa, y las niñas, y el Infante Don Carlitos, se pueden quedar aquí, que no les va a pasar nada, porque usted sabe lo que les queremos los sevillanos.

A pesar de aquel respeto de los sevillanos que rendían los honores de la tricolor ante la flor de lis, Don Carlos y Doña Luisa, y Don Carlitos, y las niñas, marcharon al destierro. Años trágicos pasaron antes que pudieran volver a Sevilla. Años tristes, en los que Don Carlitos murió en el frente y lo enterraron en Pasión. Cuando la parte más sevillana de la Familia Real regresó, se alojaron en el Hotel Inglaterra. Los sevillanos les habían llenado de nardos sus cuartos. En el cuarto de un hotel de Roma iba a morir Don Alfonso XIII y en el cuarto de un hotel de Sevilla, con un balcón abierto a la alegría con palmeras y coches de caballos de la Plaza Nueva, la ciudad volvía a recibir a Don Carlos y aquellas dos niñas tan sevillanas, que habían estudiado con las Irlandesas en la calle Palmas.

La Infanta Doña Esperanza no olvida aquel olor de los nardos del Hotel Inglaterra. Cuando en la mañana del 15 de agosto, como una manriqueña más, con su bata de cretona, sus gafas de sol y su abanico, viene a ver a la Virgen de la Familia, a la Virgen de los Reyes, el olor de los nardos le recuerda aquel regreso del destierro. Cuando Doña Esperanza, junto a su querido Don Pedriño, está lejos, en Brasil, la humedad de flamboyanes y mangos del palacio de Parà le trae a veces el olor de esos nardos. El recuerdo de su Sevilla. A la que ella le pone el nombre de Triana y el verde de un Simpecado.

Yo ahora estoy viendo a Don Pedriño y a Doña Esperanza con la Hermandad de Triana, jóvenes, camperos, por la Raya, camino del Rocío. Doña Esperanza va vestida de gitana y el empaque de su realeza convierte los volantes en manto imperial. Doña Esperanza ahora hace la presentación con Triana. Lleva la vara en el estribo. Huele a nardos. Como huelen ahora en esta tarde de campanas y banderas de España en Villamanrique, cuando Doña Esperanza, amazona del tiempo irreparable en una silla de ruedas, inaugura la nueva casa de la Guardia Civil. Son los inmarcesibles nardos de la sevillanía de Doña Esperanza. De aquella niña a la que su padre, el Infante Don Carlos, le enseñó a querer a una Sevilla a la que ella le puso el nombre de Triana, le puso el color del Rocío, le puso el olor de unos nardos.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio