Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


11-J: comunicado oficial bético

Me miro en el espejo de mi fotito puesta aquí en el artículo y noto que con tanto éxito de la cristalería de Bohemia en la promoción de ABC se me está poniendo cara de escaparate de Casa Pueyo. Para que se me quite, los lectores ahora se empeñan en que se me ponga cara de tablón de anuncios. Si el padre de Gloria me mandaba la nota de prensa de la Cruz de Mayo de su niña, para que la pusiera aquí como en el tablón de una Facultad, hoy un eurobético me envía su Comunicado Oficial ante el 11-J. Que dice así:

«El día 11 de junio en mi familia y mi círculo de amistades están prohibidas las siguientes actividades socio-lúdico-religioso-festivo-culturales:

Nacimientos.- Queda absolutamente prohibido romper aguas los días 10 y 11, así se evita el problema al padre de la criatura, también a la madre, que podría desplazarse sin problemas con bombo incluido a Madrid, y a la familia de ambos que no se verán en la obligación moral de ir a visitar a la parturienta pá decir lo de siempre: "De la narí pabajo es el padre clavaíto, pero los ojos son de la abuela". No dirían:"Mira, al papaíto se le cae la baba", porque al padre los que se le estarían cayendo serían dos lagrimones por no estar a esa hora en el Vicente Calderón.

Bodas.- Aquí el problema depende del grado de parentesco que se tenga con los novios. Si eres el padrino y tienes ya alquilado el chaqué, la cosa está chunga; pero siempre se puede delegar en algún amigo palangana que quiera acompañar a su hija al altar. Al fin y al cabo ahora las parejas se separan mucho y puede que en un futuro tenga otra vez la oportunidad de cumplir el otro sueño, acompañar a su hija al altar. Si eres la madrina, lo mismo, pero a la peineta puedes ponerle el escudo del Glorioso y por lo menos le haces un homenaje a tu hija en el Vicente Calderón. Si te une otro grado de parentesco o de amistad con los novios, yo no lo dudaba: sobrecito de 300 euros como regalo de boda y Ave a Madrid. Los novios además te lo agradecen porque ahorrarse un par de cubiertos en el convite es un dinero.

Entierros.- Hay muchos días pá morirse y siempre se puede aguantar el moribundo un par de días. Si no fuera así y el óbito se produjera el 10, hay unos congeladores en el Carrefur de gran capacidad, y meter a la Tía Lola un par de días junto a las cocletas y las pizas de Casa Tarradellas, tampoco va ser un pecado mortal. Luego llega uno el día 12 con la resaca de Copa y se saca a la tita del congelador, se le pone su capilla ardiente y el día 13 pá San Fernando del tirón (me refiero al cementerio, no a la Plaza Nueva, que allí habremos ido antes a celebrar la Copa, ante el Rey Más Bético de Castilla y León). Además, ya habrá tiempo pá jartarse de entierros de palanganas a partir del día 12.

Comuniones.- Señores, aquí sí que no parto peras con nadie. Habéis tenido todo el mes de mayo pá estas celebraciones, y no es de recibo que haga tu hijo, sobrino, nieto o lo que sea la comunión el 11 de junio, con la de días que hay en el año. Queda la opción de declarar ateo al nene, a lo que el nene se negará, no por el hecho en sí, sino por la cantidad de regalos que va a dejar de recibir.

Concierto en el Maestranza.- Aquí evito cualquier comentario, porque cae por su propio peso. No me imagino a ningún bético, por melómano que sea, escuchando a Mozart mientras Oliveira y Joaquín estén ofreciendo la sinfonía de los planetas en el Calderón. Hombre, si todavía fuera el betiquísimo Curro en la otra Maestranza quien diera el concierto de esencia...

Ponga mi comunicado que se lea bien, que no es traidor el que avisa que La Palmera se va a acolarsá de criaturas para recibir a los mushashos que han ganado ese pedazo de Copa del Rey para el clús.»




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio