Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Copa del Rey...San Fernando

¿Se puede felicitar al alcalde? Pues lo quiero felicitar porque...

-- ¿Ya ha cogido usted la tajá? Tempranillo... Si su Betis no va a ser campeón de Copa por lo menos hasta las 11 de la noche, en caso de que lo sea. Se lo digo porque no lo veo a usted elogiando al alcalde ni borracho...

Pues completamente sobrio, sólo con un café bebío, quiero felicitar al alcalde porque ha tenido en la Puerta Jerez todo lo contrario que Moratinos en Israel: no un error, sino un "acierto de floristería". De Parques y Jardines.

-- Me encanta que diga todo lo municipal por el plan antiguo: Guardia Municipal a la Policía Local; Servicio de Limpieza a Lipassam, y Parques y Jardines a como se diga ahora con el mote que le hayan puesto...

Parques y Jardines ha acertado en la Puerta Jerez y yo felicito al alcalde. Ha puesto la Fuente de los Meones que es una exquisitez, con unas como pirámides de buganvillas y flores del tiempo, del tiempo de la elegancia y la delicadeza. El buen gusto no cuesta dinero y allí hay una demostración de belleza en la austeridad y sobriedad. Con esos adornos florales, hasta los Meones del escultor Delgado Brackembury parecen más limpios y escamondados, con menos verdina en la gurrina. Y más guapetona la Matrona Híspalis.

Quizás este adorno floral es algo tan sevillano como un desagravio. Al Sevilla C.F.: el rojo es el color dominante en el acierto de floristería. Con tanto gusto como si Antonio el de Arte Floral lo hubiera logrado en la suya cercana de la calle Maese Rodrigo, antes de la enfermedad que le tiene apartado de todo, menos del agradecido recuerdo de sus clientes. Que el alcalde ponga esas delicadezas en la sevillista Puerta Jerez quizá sea un "dígaselo con flores" al club centenario. En la Plaza Nueva no han puesto adorno floral ninguno.

-- Menos mal,porque la que pueden liar esta noche allí...

-- A ver si hay civismo, y es el Real Betis y no el lamentable Betis Cani, que hasta rompió lunas de comercios la madrugada de la Championlí...

Sevilla ha delimitado con enorme fuerza sendos campos de la victoria para cada uno de los dos clubes. En la dualidad hispalense, la Puerta Jerez es sevillista y la Plaza Nueva, bética. ¿Imitación de Madrid, de los madridistas en Cibeles y los colchoneros en Neptuno? Puede ser. O la fuerza proselitista de San Fernando. San Fernando, que era bético, convirtió en verde campo del Edén el entorno de su monumento en la Plaza Nueva. Si el monumento estuviera en la Recta Los Palacios, a la Recta Los Palacios que iban los béticos a celebrar sus triunfos. No van a la Plaza Nueva: van a los pies del primer bético, a ofrecerle sus victorias. Los sevillistas tienen a San Fernando en el escudo. Los béticos, en el alma. El dueño del club será del Gran Poder, pero los que pagan son de San Fernando. Cada vez que hay ascenso, Championlí o Copa, los béticos convierten la noche en el día de fiesta local que le quitaron a San Fernando.

Afición verderona que ¿saben de dónde le viene a San Fernando? Pues de su madre. Lo han oído muchas veces:

-- El Rey no sé, pero anda que la madre del Rey sí que era bética...

La frase se dijo por vez primera sobre San Fernando y su madre, Doña Berenguela, que era como Doña María. Se repite desde entonces como un tópico. No vean lo bética que era Doña Berenguela. Tela. Bética de transistor y bufanda. Y tanto beticismo le transmitió a su hijo, que conquistó Sevilla únicamente para que hubiera dónde fundar el Betis, según la "Crónica General de Silvio el Rockero". La que ojalá gane esta noche el Betis es, pues, la Copa del Rey... San Fernando.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio