Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La trampa demagógica de la Memoria

¿CÓMO es exactamente la tópica cita de Santayana? ¿Es «Los pueblos que ignoran su Historia están condenados a repetir sus errores»? ¿Es «los que no conocen su Historia están condenados a repetirla»? No sé cómo será exactamente. Mi Google, Espasa sin anaqueles y sin apéndices, no da para tanto. Lo que sí sé es que desde el poder, desde el poder político, desde el poder cultural, desde el poder mediático, todos los días escriben el palimpsesto de Santayana. Más o menos así: «Como en los planes de estudio nos hemos encargado de que nadie conozca la Historia, podemos repetir su escritura a nuestra conveniencia, especialmente si se trata de la España Contemporánea; lo cual es facilísimo: bastará sustituir el rigor de la Historia por la demagogia de la Memoria».

Lo siento por don Gonzalo Anes, pero de aquí a nada la Real Academia de la Historia será Real Academia de la Memoria. El famoso Altavoz del Frente no ha dejado de funcionar. Sigue invitándonos a que nos pasemos al bando de lo políticamente correcto. Dejemos el reaccionario bando de la Historia y pasemos al bando de la Memoria. Según el cual de un momento a otro sabremos que las que recorrieron La Castellana en 1939 en el Desfile de la Victoria no fueron las tropas que parece. No. En el Desfile de la Victoria pasaron ante la tribuna el Quinto Regimiento, las Brigadas Internacionales y el Batallón de Acero. En la tribuna no estaba Franco. Estaba Azaña, con Negrín, Prieto, Largo Caballero y La Pasionaria. Si esto aún no es así, pronto lo será. Antes de que acaben los cuatro años naturales de esta legislatura los nacionales ya habrán perdido completamente la guerra civil y la habrán ganado los buenos, esto es, los republicanos.

Para ello, ya está montado en Salamanca el Centro de la Memoria. No sólo en Salamanca. España entera es un Centro de la Memoria. Una inmensa goma de borrar la Historia. Lo cual podemos decirlo mejor que nadie los que estuvimos frente a la dictadura de Franco cuando había que estarlo: con el dictador vivo, con la Policía Social con sus calabozos abiertos y con el Tribunal de Orden Público con el tinglado de la antigua farsa montado. Entonces, entonces era cuando había que restañar la memoria de la Historia, y algunos nos atrevimos a hacerlo, y aunque esté fea la autocita, pongo dos libros míos: «Andalucía, Tercer Mundo» y «Guía secreta de Sevilla». Cuando había que echarle dos co...nocimientos de la Historia a hablar de los fusilamientos de Queipo de Llano era en 1972, no ahora, que en agradecimiento te hacen de una comisión de sabios y te dan la gran cruz de Alfonso X el Ídem. En aquellos entonces, que yo supiera, ninguno de estos profesionales de la Memoria se atrevió a levantar el telón de la manipulación franquista, a derribar el muro levantado por Prensa y Propaganda del Movimiento. Éramos cuatro gatos los que nos atrevíamos a hablar de la otra Historia, de los heterodoxos, de los perdedores, o a novelar el asesinato de Blas Infante.

Y, mire usted por dónde, entonces éramos casi los mismos que ahora denunciamos esta desvergonzada manipulación de la Historia a manos de la Memoria. Parece que Franco hubiera muerto ayer. Están rompiendo peligrosamente la costosa y generosa concordia que se logró en la Transición. ¿A mí qué más me da la manipulación tipo Valle de los Caídos o la manipulación tipo Centro de la Memoria de Salamanca? ¿Dónde la verdad de la Historia, de toda la Historia, y he dicho toda: te, o, de, a, toda? Tan manipuladores eran los textos de Formación del Espíritu Nacional que padecimos en la dictadura que esta Formación del Talante Republicano del Abuelo de Zapatero. Como se ponga en marcha toda la memoria y nada más que la memoria, aquí van a tener que empezar a hablar de escultores como Illanes, Castillo Lastrucci o Andes, que después de 1939 tuvieron que sustituir la imaginería procesional de media Semana Santa andaluza, quemada no precisamente en un incendio fortuito. ¿Será por Memoria?



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio