Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Trafalgar de ese Cádiz de Cai

Antes del partido, la pancarta de la afición decía:

«Arbitro, guapetón».

No hay que aclarar qué equipo jugaba el partido. Qué afición portaba la pancarta. Y esta otra: «Pase lo que pase, gracias por hacernos soñar». Esas pancartas sólo las puede escribir Cádiz. Gracia y lírica popular de Cádiz. Lo dije y repito. José María Izquierdo se esnortó. La Ciudad de la Gracia no es Sevilla. Sevilla es la Ciudad de la Guasa. La Ciudad de la Gracia es Cádiz. A Cádiz le pueden cerrar el astillero, pero nunca las atarazanas de la gracia. Pérez Reverte recogió en una novela la gracia del corista Felipe Martín, que en su mesón de La Viña muestra la plata quieta del pescado caletero en un canasto enorme, gigantesco, como de Goliat vendiendo camarones y bocas por la playa de la Victoria. Al canasto le puso este letrero: «Casi tós estos pescaos han trabajado de extras en las películas del Comandante Costró». Ole.

Sobra en Cádiz la gracia para sufrir y para gozar. Y se llama Cádiz C.F. su depositario en la gloria y en el sufrimiento, en el infierno de Segunda B o en el paraíso del ascenso a Primera tras la victoria en Jerez. Se llama Cádiz C.F., pero en el habla gaditana cuyo diccionario hizo Pedro Payán se pronuncia de otra forma: «Ese Cádiz, oé».

Es el Cádiz de Cai: El Beni de Cai y el Cádiz de Cai, la misma gracia. Y ese Cádiz, oé, el Cádiz de Cai, está en Primera. De donde nunca debió salir. Y cuyo ascenso no ha sido festejado suficientemente en la Andalucía a la que Cádiz le prestó el escudo, sí, señor. Hércules con dos... leones: don José León Carranza el del Puente y don José Joaquín León el del Diario. Estamos cortitos con agua de hermandad entre las ciudades andaluzas en asuntos de fútbol. De poco ha servido la cohesión andaluza pregonada por la Junta: va el Sevilla a jugar en Málaga y le pinchan el autobús. La unidad andaluza es siempre un encuentro de alto riesgo. Que el Cádiz superó en Jerez con arte y gracia, con Espárrago, con Oli y con la afición amarilla.

Como gaditano adoptivo y como andaluz, me alegra que el Cádiz esté donde debe estar: en Primera. Y en clase club porque no hay, que ahí debían estar las dos grandes señas de identidad pelotera andaluza, las dos grandes aficiones, el Betis y el Cádiz. Clubes cuya filosofía es prima carnal, de carne de sufrimiento. Si Cádiz y Sevilla son ciudades complementarias, Cádiz y Betis tienen aficiones abnegadas y ejemplares, hijas del mismo padre Hércules. Sentimiento alimentado en el sufrimiento, crecido en la superación de la derrota. Sueños. La frontera entre el Cádiz y el Betis es la gracia gaditana de Joaquín, como si el Vaporcito del Puerto hubiera llegado río arriba hasta Heliópolis. El «sentir, luchar, ganar, ¡podemos!» de la pulsera de Serra Ferrer podría ser el lema del Cádiz. Lo que pasa es que el Cádiz lo dice con mucha más gracia y le mete música de chirigota. Ningún club del mundo tiene como himno una copla de Carnaval, como el Cádiz hizo con el pasodoble «Me han dicho que el amarillo» que Manolito Santander sacó en su chirigota «La Familia Peperoni» y tó Cádiz, la Catedral, la Viña y el Mentidero hizo suyo, como un día me pagó mi habanera con el duro antiguo de hacerla suya. Amarillos son sus corazones. Amarillo cada rincón, cada escalón de mi Carranza. Cada piera de mi Caleta. Hay que oír al Falla y al Carranza cantar, que lo canta ya un coro en la plaza, ese pasodoble de Manolito Santander para emocionarse al sentir lo que es pintar de amarillo los sueños. Sueños que se han adelantado a la conmemoración del centenario de la batalla de Trafalgar. Pascual Macarti me ha dicho con la gracia de nuestro coro «Hecho en Cai»:

-Antonio, picha, lo del Cádiz en Primera es como tó esto que celebran ahora de la batalla de Trafalgar... pero ganando.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio