Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ojú, el de la luz: apaga y vámonos

Ese ministro con nombre de consejo regulador, Montilla o Moriles, algo así, quiere hacernos japoneses. Los japoneses, para cumplir el protocolo de Kioto y que el aire acondicionado no gaste energía ni contamine, han prohibido la refrigeración en las oficinas. Dicen que mejor que poner el aire acondicionado es ir fresquitos, sin chaqueta ni corbata. Y abrir las ventanas con arte, para que haya corriente y sople la mareíta.

Y ha dicho también el ministro con nombre de consejo regulador que con esta ola de calor, y para que no haya apagones, hay que hacer ante las grandes emergencias.

-Que cada uno rece lo que sepa...

No, porque este Gobierno es laico y laicista. Eso les pediría el cuerpo: rotativas a la Virgen de la Luz para que Sevillana-Endesa no nos deje a dos velas. Como no pueden, porque su religión laica se lo prohibe, proponen lo de siempre: que gastemos menos luz. Y al que gaste más luz de la cuenta, le van a meter una crujía en el recibo que se va a mear la perra. Recomiendan que se pongan bombillas de bajo consumo, que se apaguen las luces, que la nevera se abra poco. Y que de aire acondicionado, lo mínimo.

¡Me encantan estas soluciones del Gobierno! ¿Que en el invierno hay temporal y dos cuartas de nieve en la carretera de Cazalla? El Gobierno nos recomienda paternalmente que no nos metamos en carretera, y nos recuerda que como en la casa de uno no se está en ninguna parte. ¿Que hay una epidemia de gripe y las urgencias de los hospitales están tan acolapsás como La Palmera con la Copa del Betis o las Puertas de Tierra con la vuelta a Primera de ese Cádiz, oé? Pues se le dice a la gente que aquí se prohibe que nadie se ponga malo hasta nueva orden y punto. Punto pelota, como dice la moda de Madrid. Con las calores y los apagones, lo mismo. Que no se ponga el aire acondicionado. A sudar se ha dicho. Que canten por la Piquer esos sobacos. Y de duchas, poquitas, ¿eh?, que si lo de la luz está malo, ni te cuento lo del agua. Andamos cortitos con ídem en materia de los cuatro elementos: la luz, con apagones; el agua, con restricciones; la tierra, con unos escándalos de recalificaciones que ni te cuento. El fuego, el fuego es lo único que nos sobra. Esos incendios forestales que queman media provincia de Huelva y no hay progre que saque una pancarta en plan «nunca mais» contra Chaves, cuando aquí hemos tenido no un chapapote, sino dos: Bolidén y el fuego de Huelva, y nadie ha dicho nada, no vaya a ser que pierda el empleo o la subvención, o que la Junta le deje de comprar cosas a mi empresita.

Espero que todas las letras de este artículo se lean bien, porque lo estoy escribiendo con el aire acondicionado apagado y los goterones de sudor se me caen sobre el papel, de tal modo que se le corre el rímel a la gramática. Sin aire acondicionado, con la ventana abierta, abanico en mano, en camiseta, evoco nuestra fenecida cultura de la calor. Comparan estas calores con las de hace 40, 60 años. Entonces las fachadas de los bloquee de pisos no estaban, como ahora, tapizadas de aparatos chinos, japoneses y coreanos de aire acondicionado. Con un ventiladorcillo se aviaban nuestros abuelos. ¿Cómo lo podían aguantar? Pues lo aguantaban. A base de sandía, de búcaro y de nevería del cine de verano. Entonces Sevillana no tenía el menor problema. Era Sevillana de Electricidad y no Sevillana Endesa como ahora. Antes nos daba electricidad, como su mismo nombre indicaba. Electricidad que no se gastaba ni en la nevera, que funcionaba a base de las barras del carro de la nieve. Ahora, como su mismo nombre indica, Sevillana nos da Endesa: apagones, disgustos, y los langostinos del congelador estropeados. No se lo digan a nadie, pero en el lenguaje de la Segunda Modernidad de Chaves, Endesa significa Apagón. Currito no puede darle al botoncito porque, plas, saltan los plomos. Ojú, el de la luz...





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio