Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Torre del Oro, mujer maltratada

Pemán escribió unos versos redondos como un mostachón que decían, con toda la gracia: «Sevilla tiene que tiene,/tiene una torre señera,/pero no tiene que tiene,/la Consolación de Utrera». García Lorca dijo: «Sevilla tiene una torre/llena de arqueros finos». Y Rafael Montesinos: "Sevilla tiene una torre/y en esa torre yo he escrito/junto a mi nombre otro nombre». Ni Pemán, ni Lorca, ni Montesinos tuvieron que decir qué torre era. Nos lo aclaró, quizá, Gerardo Diego por lo culto y geométrico: «Giralda en prisma puro de Sevilla». O Fernando Villalón por el pellizco de lo popular: «Giralda, madre de artistas,/molde de fundir toreros». Y Juan Ramón Jiménez, cuando la vio desde esos perfiles que favorecen a la gran señora en forma de torre, dijo sensualmente que la Giralda era toda de carne rosa.

He citado de memoria un chaparrón de poemas sobre la Giralda y ahora que estamos en los cinco minutos de fama que le corresponden a su hermana pequeña y gorda, a la fea de la familia, a la torre menor que la torre mayor, me pongo a hacer memoria y no me sale ni un solo verso sobre la Torre del Oro. No es oro todo lo que reluce en ella. Entre las dos hermanas del cielo de Sevilla, la Giralda se llevó la fama, el símbolo, el icono. La Historia le dio el tercio de mejora. A la pobre Torre del Oro, rechoncha, gordita, no le dejaron nada: «Yo soy la otra,/la otra...» A la Giralda, ¡venga versos! Una antología entera del 27 puede hacerse con los que les dedicaron, pues a los citados añadan Romero Murube, Sierra y Laffón. En cambio, a la Torre del Oro, cuatro coplas tópicas, rimando Oro con moro y con toro, naturalmente.

-Vamos, que a la Giralda le escribe Juan Ramón Jiménez, y a la Torre del Oro, Juan de Dios Pareja Obregón...

Usted lo ha dicho, no yo. O le escribe El Pali. O le escribe, más que El Tostado, la copla anónima: «Arenal de Sevilla y olé,/ Torre del Oro...» Cuando quieren entregar un premio con el símbolo de Sevilla, dan el Giraldillo, nunca la Torre del Oro. Ahora restaurada. ¿Restauración o cirugía estética? Dos mujeres, Cristina Borrero y María Caballos, se han ocupado de esta otra mujer, de la Torre del Oro. Mujer maltratada. Informaron de las perrerías que le han hecho a la torre de lo largo de los siglos y es como un balance de malos tratos. Quizá por su carácter civil de torre albarrana, que hasta el nombre es feo, hemorroidal. ¡Lo mismito que la otra, que es alminar de almuédanos labrado por alarifes! Sevilla es ciudad religiosa, donde las torres y las espadañas son solemnes protestaciones de Fe en el cielo, empezando por la Giralda. Hay pocas torres civiles. La Torre de Don Fadrique, la Torre de los Perdigones, las torres de la Plazaspaña, la torre de la Universidad Laboral, Torre Schindler en la Expo, la Torre de los Remedios y pare usted de contar. Una torre sin campanas como la del Oro no encaja en nuestra estética barroca. Eso es de Cádiz, de la Torre Tavira, de ver los barcos venir. La Torre del Oro tuvo que emigrar a la Montaña con los marineros de Bonifaz que la conquistaron para ganarse los honores del escudo de Santander y la heráldica de Cantabria. Aquí no está representada en parte ninguna, cuando la Giralda está retratada hasta en el papel de envolver del Horno de San Buenaventura. Si esto no es maltrato a una mujer, que venga el Cura Chamizo y lo vea.

Como si estuvieran atendiendo el teléfono de la mujer maltratada, las arquitectas Cristina y María han dejado a la Torre del Oro visiblemente rejuvenecida y más esbelta de cara al verano. Y a su piel, al dorado de la pátina del tiempo que también pinta, le han hecho un «lifting».

-Corporación Dermoestética total, vamos.

Pues sí, un poquito de Ivo Pitanguy. Como la Preysler, pero en torre. Mas ni por ésas le sale un novio poeta a la Torre del Oro. Todos se los quita la Giralda, que como es una mujer veleta, me trae a los hombres loquitos, que se beben los vientos por ella.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio