Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Archivo de Indias "democrático"

Esa máquina de decir tonterías que es Carmen Calvo...

-Pues usted tampoco anda corto en tonterías...

No, pero ella me gana. Por goleada. Además, yo digo las tonterías de trapillo, y ella le pone paño al púlpito. Cada día, un modelito nuevo. ¿Cuánto se gasta en ropa? ¿Se la prestan, como hacen los modistos con Nati Abascal, para que la luzca, o se gasta ella su dinerito, vamos, su dinero y el mío, en el vestidito apropiado para cada ocasión? ¡Menuda Pasarela Cibeles tienen montada estas ministras tan progres! Hijas, seréis muy socialistas y muy de izquierdas, pero os gastáis en ropa más que la dueña de El Torbiscal. ¿Quién se gasta más en ropa? ¿La Fernández de la Vega, siempre en un punto, o la Calvo, que estrena habillé en cada inauguración? ¿Qué inaugura en verdad? ¿Inaugura archivos, museos y bibliotecas, o inaugura trajes sastre, trajes pantalón, faldas carísimas o blusas de tres mil euros?

Vestida para la ocasión ha inaugurado el Archivo de Indias... e Indios. La gente lo esperaba. Por lo que largara por esa boquita la que parece la fotocopia de las cantantes ecijanas de Son de Sol. Y largó. No sé si a Carmen Calvo, cosa que deseo, le vive su señor padre. Espero que sí. Antes de cada acto que preside, Carmen Calvo llama a Cabra y le dice a su padre como el niño de los garbanzos de Gandía, que era de la cuerda:

-Opá, que ví a largá...

Y larga. Ha largado esta vez Carmen Calvo en el Archivo de Indias la tontería de cada día. El Dixit de Pixie habitual. Ha dicho: «Faltaba el disfrute democrático y participativo del Archivo de Indias.» Esto es, que hasta ahora no había llegado la democracia al Archivo de Indias. Será que el Archivo de Indias, por lo visto, hasta la llegada de Carmen Calvo estaba en manos de Cuba, Venezuela y Marruecos esas dictaduras amigas del Gobierno que nos presentan demagógicamente como la alianza de las civilizaciones. A demagogia no hay quien les gane. Presenta Calvo el Archivo de Indias, un centro científico de investigación histórica, como si fuera Isla Mágica, ¡hala!, para el «disfrute democrático»:

-Niños, si os portáis bien os llevo al Archivo de Indias...

-¡Eso, eso, y yo me monto en los cacharritos de las Capitulaciones de Santa Fe!

¿Pero qué tontería es esto del «disfrute democrático y participativo del Archivo»? De un Archivo sólo pueden disfrutar los investigadores: más que un cochino en un charco cuando encuentran el documento ansiado. Carmen Calvo ha confundido el Archivo con una discoteca o con Puerto Perico. Y mentando la ausencia de democracia, ha cometido una injusticia con un gran señor de su propio partido. Mira, niña, para que te enteres: cuando tú estabas en el colegio, era ya director del Archivo de Indias un gran americanista, un gran investigador, un gran demócrata, un verdadero socialista honrado y moderado, del corte de don Julián Besteiro. Me refiero a don José de la Peña y Cámara, americanista represaliado por la dictadura al término de la guerra civil y luego repuesto en su cargo. Con escasísimos medios, porque entonces no se tiraba el dinero como tierra, don José de la Peña mantuvo el Archivo abierto a todos, lo engrandeció, atendió a investigadores de todo el mundo, lo hizo presente en la vida cultural de España. Igual que había cumplido con su conciencia cívica durante la dictadura, cuando llegó la democracia se presentó a senador por su Partido Socialista de toda su vida, de toda su alma. Del que tú ahora vives, niña, para que te enteres, sin haber dado un palo al agua por las libertades en los tiempos duros, como don José.

Pero, claro, como no era Vittorio ni era Lucchino, pues Carmen Calvo no tiene ni puñetera idea de quién fue aquel verdadero demócrata director del Archivo de Indias. E Indios.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio