Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El conserje del Prado

Este Prado cuyo conserje va en el título no es el Prado de San Sebastián, donde por el precio de un Centro de las Tres Culturas y una parida de Moneo nos encontramos un precioso Parque. Hay que ver cómo ha crecido su vegetación en un dos por tres. ¡Qué árboles más altos y más frondosos en un periquete! Se ve que por allí abajo pasaban las aguas del Tagarete camino de la Torre del Oro. El Prado a que me refiero es el Museo del Prado. Siempre me ha llamado la atención el conserje del Prado. Un señor que está todo el día entre cuadros, pasado de maracas de tanto Velázquez y tanto Goya, y que ve las Meninas como usted la lámina rociera del almanaque del súper que tiene en la cocina.

Cuando enseñamos Sevilla a un forastero, hay siempre un momento en que sus exclamaciones de admiración ante lo que contempla hacen que nos sintamos como el conserje del Prado, al caer en la cuenta de que no valoramos lo que tenemos tan cerca, por cotidiano y sabido. Verbigracia: el forastero que está en la puerta del Patio de Banderas, y que, viendo las murallas del Alcázar, la Casa Lonja, la Catedral, la Giralda, la casa de la Diputación, el convento de Santa Marta, la fuente de Lafita y el Palacio Arzobispal, exclama:

-¡Qué maravillas tenéis aquí!

Pues sí, piensas, avergonzado. Como el conserje del Prado cuando elogian Las Lanzas. No valoramos lo que tenemos. ¿Usted se imagina que los catalanes tuvieran sólo la mitad de esta Carrera Oficial de la Historia, de la Catedral al Alcázar, que recorren los turistas boquiabiertos y a la que nosotros no le damos la menor importancia? Si con la Sagrada Familia, y sin terminar, lían la que lían, imagínense si Carod cogiera la Giralda, el dinero que sacaba chantajeando con ella a Madrid.

Por eso me ha alegrado que en la apertura de la ampliación del Archivo de Indias (que no «inauguración»), el alcalde recordara en su discurso esto que olvidamos: la maravilla que don Santiago Montoto llamó «la Acrópolis de Sevilla». El alcalde conectó al Archivo de Indias (vamos, la Casa Lonja de toda la vida) con ese conjunto monumental, en la cita del cronista Luis Peraza que Domínguez Ortiz hizo clásica: «El mejor cahíz de tierra, la Iglesia Mayor de Sevilla, el Alcázar Real, la Casa de la Contratación, el almacén de Aceite, el Aduana, la Tarazana, la Casa del Cabildo de la Ciudad, la Lonja de los Mercaderes, las Gradas y el Audiencia Real.» Cualquier cosa ese cahíz de tierra... ¡Mantillo pá las macetas! Y recordó también el alcalde en su discurso algo que, por cercano, tampoco consideramos. El conserje del Prado no valora la restauración de Las Lanzas. Nosotros, que todo ese conjunto monumental esté sacado de brillo, cuidadísimo... salvo cuando ponen allí la Calle del Infierno de los camiones de una promoción turística de por ahí, como si no hubiera descampados donde llevarla. Hay que tener muy poca sensibilidad para no quedar deslumbrados al pasar del Patio Banderas a Matacanónigos... aunque seamos conserjes del Prado.

Y gracias al alcalde en el Discurso de la Acrópolis que comento se enteró por fin Carmen Calvo de quién fue don José de la Peña y Cámara, el demócrata director del Archivo que ignoró en su rueda de prensa del «disfrute democrático y participativo del Archivo». Fredy (porque si el otro es oficialmente Lolo en las placas inaugurales, éste será Fredy, ¿no?) hizo justicia a aquel gran señor y gran investigador, socialista histórico, que dirigió el Archivo con toda excelencia, citando su figura y su obra, y su «Guía del visitante», y los años de su dirección: de 1953 a 1968. ¡Total, cuatro días! Por eso no tenía la Calvo el gusto de conocer a su correligionario. Al que conoce es al otro, a Zerolo, su compañero de pancarta cuando preside el palco de las ninfas en la final del lamentable Carnaval Gay...




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio