Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Ave, como el coche de Carmelo

Renfe va a tener que hacer a muchos sevillanos Hijos Predilectos del Ave. Y los que ya tienen la Medalla de Oro del Ave, la tarjeta de viajero frecuente, me lo venían advirtiendo:

-Fíjate, que el Ave ahora va mucho más despacito...

-Se ve que se va haciendo viejo, se le ha atemperado aquel ímpetu de la juventud, que se comía el mundo por esas rectas de La Mancha...

-Cuando vayas a Madrid, obsérvalo; va más despacito.

Tomé el Ave para un mandado en Madrid y vi que tenían razón. Hasta en el horario que viene en el billete. El Ave que sale de Sevilla a las 17 horas no llega a Madrid hasta las 19,35. ¿Dónde aquellos Aves antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar, que llegaban a las «y 15» o todo lo más a las «y 20»?

-Es que le echan unos minutillos de más, y así no tienen que devolver el dinero si se retrasa.

Si yo fuera un profesional del andalucismo del quejío, diría que el Ave de Sevilla ha perdido esos minutos porque se los han dado al de Lérida. Pero el Ave de Lérida ha hecho algo peor: quitarle el adjetivo de «Española» a la Alta Velocidad de Renfe. AVE significa eso: Alta Velocidad Española. Observen ahora los reposabacebazas de papel de los asientos. Llevan impreso el logotipo de la V; pone Renfe; y sólo dos palabras, como un bolero de Machín: «Alta Velocidad». De «Española», nada. ¿Cómo va a consentir Carod que Madrid le pague un Ave y encima tenga la desfachatez de decir que esa Alta Velocidad es «Española»? Nada: Alta Velocidad a secas, para que no se enfaden los que no quieren ser españoles, aunque mientras lo son o dejan de serlo nos quitan la cartera.

Al perder la palabra «Española» también ha perdido la Alta Velocidad kilómetros por hora. La Renfe ha dado una posible razón. Ha dicho sobre la velocidad del Ave como las amas de casa cuando abusan del chopepor:

-Hijo, hay que ahorrar...

El chopepor energético es que el Ave apaga ahora el motor en las cuestas abajo. Tal como suena. Lo han anunciado con lenguaje técnico: Renfe ha ahorrado en un año el 9,5 % de la energía que consume el Ave Madrid-Sevilla, gracias al aprovechamiento en algunos tramos de la inercia de los trenes, lo cual además reduce la contaminación. Un baranda técnico ferroviario, don Antonio Gómez, lo ha explicado en la jerga que se traen los ingenieros: «El truco está en aprovechar la energía cinética potencial para que el tren, en ciertos tramos, marche impulsado por la inercia, sin necesidad de utilizar energía de tracción».

-Joé, los rodeos que da este tío para decir que el Ave apaga el motor en las cuestas abajo y va en punto muerto...

Menos cuento. Esta alta tecnología punta del ahorro energético aplicada a la Renfe ya la inventó hace muchos años Carmelo, el del Coche Correos de Guadalcanal. Con su vieja camioneta Chevrolet, Carmelo subía desde el pueblo a todos los trenes. Traía y llevaba viajeros, las sacas de Correos (que le pagaba un canon por el servicio) y el paquete del ABC a la mercería de López. Subiendo la cuesta de la estación, Carmelo gastaba mucha gasolina a la ida. Que se ahorraba íntegramente al bajar de vuelta. Arrancaba, y nada más enfilar la cuesta abajo de la estación, apagaba el motor y, ¡hala, en punto muerto hasta El Coso! Más de dos kilómetros sin gastar una gota de gasolina. Lo que ocurre es que Carmelo le echaba menos cuento a la energía cinética potencial y a las emisiones de dióxido de carbono. Decía simplemente que la vida está mú achuchá. Isabel mi mujer, que es de allí, de Guadalcanal, tan intuitiva e inteligente que me da hechos los artículos de más éxito, ya se lo olía. Y cada vez que íbamos a Madrid a hacer un mandado, me decía:

-¿Tú no crees que este Ave va más despacio? A mí me recuerda al Coche Carmelo cuando bajaba de la estación...

Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio