Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El trile de la Modernidad

Vamos a ver, señor alcalde: a ver si me he aprendido bien la lección de Modernidad, que a mí a progreso no hay quien me gane. Dispongamos una caja de cartón vacía a modo de mesa, como los trileros, y pongamos sobre ella...

-¡Agua!

-¿Cómo «agua»? Que esto es el trile, no el juego de los barquitos. Y, además, que esto no es Córdoba, con un pantano entero contaminado, ni Almería, donde la niña ministra de Paco Narbona inaugura por la cara (de Pantoja de Puerto Rico) por segunda vez una desaladora de agua que ya inauguró el PP en uno de los muchísimos viajes de Arenas a Almería, que este Arenas es que no sale de Almería. ¡Lo que le gusta una Almería a este tío, se va a tener que empadronar en Almería!

-No, eso de «¡agua!» es lo que grita el compadre del trilero cuando ve aparecer al municipal. Y a usted un día le van a mandar los guardias, con tanto pitorrearse de asuntos tan serios como los del Ayuntamiento.

Prosigamos, pues, sin pitorreo y sin agua, que, como la vergüenza, es un bien escaso. Que a ver si me he aprendido bien la lección de la Modernidad. Para lo cual pongo sobre una caja de cartón los cubiletes de las bolitas prodigiosas. Sevilla no puede quedarse atrás en los tiempos que corren. Traigamos, pues, a Sevilla la ciudadanía, el diálogo, el talante, el corazón de Europa, el buen rollito, la alianza de civilizaciones...

-¡Y dos huevos duros!

Eso, eso, y dos huevos duros. Con dos huevos duros el alcalde nos ofrece los elementos del trile de la Modernidad, a saber:

1. Las setas, vulgo chipiplancha, de La Encarnación, conocidas con el mote de Metropol Parasol.

2. El más alto minarete que vieron los siglos en la mezquita de Los Bermejales, necesidad imprescindible de los sevillanos (y sevillanas, y fandangos, y rumbitas).

3. La Industria de Arte Sacro, que como bien saben es el máximo (Valverde) exponente de la modernidad económica. Las sociedades más avanzadas son las que tienen una más floreciente industria de arte sacro.

Está clarísimo que esto es la Modernidad. Me he aprendido bien la lección, ¿no, señor alcalde? Si a modernos no hay quien nos gane... Lo que no sé muy bien es cómo se hace el trile de la modernidad, qué movimiento hay que darle a esas tres bolitas y a sus cubiletes. A ver si no me hago con la dicha un lío... ¿Qué hay que hacer? ¿Coger el Metropol Parasol de La Encarnación y plantificarle en todo lo alto un minarete que más alto que la Giralda, a fin de que la morisma sevillana pueda cantarle a Alá el pasodoble «Marcial» de ellos, con chirimías y las músicas de fusión (o de sifón) de El Lebrijano, de modo que el muecín entone lo de «Alá, tú eres el más grande»? ¿O me he enterado mal y lo que hay que hacer es traer un trono de Málaga, con o sin Antonio Banderas, un paso de Cartagena y otro paso de Valladolid (sevillanísimos todos por los cojones), meterlos en la Catedral como jugando a las cruces de mayo y luego sacarlos y llevarlos hasta las setas de La Encarnación en plan procesión conmemorativa de las bodas de plata... del mayordomo de la hermandad? ¿O lo que hay que hacer es coger a la Industria de Arte Sacro y decirle que construya un Senatus más alto que la Giralda para que los siglos venideros nos tomen por tontos del haba?

¿Será por Modernidad, por diálogo de civilizaciones y por talante? ¿Es Talante o es Palante? Pase lo que pase, coge el talante y palante... Adelante con los faroles de Munarco, pero en plan talante, diálogo, alianza de civilizaciones... Y dos huevos duros.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio