Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los armaos son sevillistas

Gracias a Dios y a su Madre, a los que escolta, la Centuria Romana de la Macarena tiene su mitología artística, literaria y popular. Cada capitán es un personaje de Sevilla. Lo es Pepe el Pelao, que representaba tan bien su papel que hasta se creyó romano de Jerusalén y no celador del Hospital. Joselón incluso le hizo ver que estuvo en Jerusalén, y que fue Pilatos en persona quien le dijo, delante del Sentencia:

-- Pepe, hijo, ahí tienes la Centuria: haz con ella lo que quieras, que será algo grande.

Ignoraba quizá Joselón que quien hizo algo grande con la Centuria fue El Melli, antecesor de El Pelao, quien la sacó de los amaneceres de aguardiente y le dio rigor penitencial. Hasta el punto de que le desertó media gandinga. Y un armao moyatoso que había pasado a la B ante tanta seriedad, contestó a un vecino que le preguntó por qué no salía ya aquel año:

-- ¿Salir yo de armao? Pero si El Melli ha puesto aquello que es el Tercio de la Legión, con tanta disciplina... Su literatura tuvo también el difunto Pepe García, que conoció a la que luego fue su mujer un Jueves Santo, vestido de armao, en La Alicantina. Por lo que decía con mucho arte: -- Yo no sé si mi mujer se enamoró de mí o de Julio César.

Todos esos legendarios capitanes no aventajaron en casticismo al que actualmente manda la penitencial macarena tropa: Ignacio Guillermo Prieto. Aparte de su profesión de director de agencias de viaje, tiene Ignacio Guillermo una sevillanísima doble militancia, a cuál más nuestra: es capitán de los armaos y como segunda actividad hispalense, por afición y tradición, portero de la Plazalostoros. Llegué una tarde a la puerta del tendido 7 con mi billete, y en el control del callejón del desolladero, el elegantísimo portero, tras cortarme el piquito de la entrada, me dijo muy marcialmente:

-- La Centuria a sus órdenes: soy el nuevo capitán de los armaos.

Ni El Pelao, ni El Melli, ni Pepe el Armao llegaron a ese doble sevillanismo. Ni a ese sevillismo. Cierta pública devoción verderona por el Gran Poder ha creado mucha confusión en las adscripciones cofradieras de las dos mitades de Sevilla. En el último derbi dije que el Señor de Sevilla, como su mismo nombre indica, es del Sevilla F.C., aunque haya quien quiera llevárselo a Heliópolis por el procedimiento del tirón. ¿Habrá algo más sevillista que un hermano de canastilla del Señor? En las cofradías hay más sevillismo del que parece. Lo digo por la carta escrita con pluma de armao que recibo del capitán de la Centuria para matizar la posible final de Copa en Miércoles Santo. Me dice Ignacio Guillermo, con toda la gracia del Arco: "Si por un casual el próximo año mi equipo palangana -para eso nuestro Jefe es Pilatos-, llegara a ganar tan ansiada final, no le quepa la menor duda que posiblemente nuestro Pájaro llevaría la "tela pintarraqueada" -según Don Manuel- de nuestro Centenario, informándole que aproximadamente el 90% de las mencionadas huestes simpatizan con el palanganeo."

Como no podía ser menos. La Centuria de Pilatos, el de la palangana, ¿qué va a ser, sino gloriosamente sevillista? Punto en el cual la ceremonia de la visita de los armaos al Señor en San Lorenzo cobra cada Jueves Santo todo su significado histórico de la Concordia. Concordia de Gran Poder y Macarena, y concordia de Sevilla y Betis: del Gran Poder pretendidamente de Don Manuel y de los sevillistas armaos del romano de la palangana. Lo malo va a ser cuando a Don Manuel le digan que los armaos son sevillistas. Como Aníbal, jurará odio eterno a los romanos. (Y mandará a Gregorio Conejo que haga urgentemente socios a los armaos chuchurríos del Santontierro.)


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio