Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Memoria Histórica del Cate

¡ALOHA, LOE! Bienvenida, mágico aloe vera del igualitarismo del mínimo esfuerzo como máximo principio educativo. Gracias a ti. LOE, las Matemáticas dejarán de ser el gran enemigo del veraneo de los escolares. Y quien dice las Matemáticas, dice cualquier asignatura-hueso de los ex planes de enseñanza, ahora cursis «contenidos curriculares». Ya no hay asignaturas-hueso. Los huesos van como en las hamburguesas, triturados para la cómoda ingesta: comida-basura y enseñanza-basura. La LOE va a otros perros con los antiguos huesos de las Matemáticas, del Latín, El cate es facha, franquista. ¿Del PP? ¡Pues naturalmente! Por eso se le cambiará el nombre. El suspenso será «éxito aplazado»: ¡yo creo que es algo! Victoria goliardesca de los tunos tunantes: ¡viva el cate con tomate y que el profe de Mate nos lleve a la playa a borricate! Con unos cuantos «éxitos aplazados» se pasará de curso, sin repetir, sin examen de septiembre, ¡Todo vale! ¿Cuántos millones de veraneos de estudiantes han sido amargados por los fascistas, reaccionarios cates?

-¿Y tu primo Jóse, no viene este año? -le preguntaban a Cristina en Punta Umbría.

-No, se ha quedado en Madrid, en una academia de recuperación: le han cateado Mates...

Punto en el cual exijo algo muy progre: reivindico la Memoria Histórica del Cate. Está de moda poner en marcha la moviola de la Historia de España, para que los buenos pasen a ser los malos y viceversa. Llegará el momento en que, a este paso, serán los moros los vencedores en Las Navas de Tolosa y se demostrará que los Reyes Católicos no conquistaron nunca Granada. Que quien entró en Granada fue Miguel Ríos, que es de la cuerda. Y si Boabdil lloró, no fue por perder su reino, sino porque al oír lo de «Vuelvo a Granada» le pareció tan espantoso de feo y de malo que lloró darros y geniles.

La Memoria Histórica abre tumbas, pone lápidas de fusilados, abona jubilaciones de postergados, pensiones de viudas, indemnizaciones de represaliados. (En un solo bando, claro: ni al abuelo de Isabel Herce mi mujer ni al abuelo de Carlos Herrera los mataron los rojos. Murieron de un golpe de calor. Los rojos, como no existieron, no mataron a nadie.)

¿Y de los represaliados por el fascismo docente del Ministerio de Educación Nacional en la dictadura franquista, que nos dejó sin veraneo por culpa de los cates, no se acuerda nadie? Fuimos represaliados por el profe de Mates, un facha de bigotito imperial, que el muy ca...ra al sol nos cateó. ¿Por qué no reivindicamos la Memoria Histórica del Cate? El cate era franquista, facha, represor, inquisitorial, como demuestra su supresión por el progresismo, el talante y el buen rollito de la manga ancha de la LOE, que rima con PSOE. Y ya que todos los ex represaliados por los fachas tienen su compensación económica y moral, los ex cateados también debemos exigir la nuestra, por el castigo que recibimos al quedarnos sin aquellos veraneos, en los que el empollón de la pandi, que sí que fue a la playa, nos quitó la novia.

¡Cateados durante el franquismo y los oprobiosos gobiernos del PP, uníos! ¡Exijamos la reparación histórica de nuestros derechos, los veranos que perdimos por culpa de los suspensos! Fundemos la Asociación Democrática de Antiguos Represaliados Sin Veraneo por los Cates. Exijamos que por ley nos devuelvan a todos aquellos soñadores quince años que teníamos cuando nos perdimos aquel veraneo por culpa de las Matemáticas y nos quedamos sin bailar la última de Mat Monroe en el guateque del chalé de Crsitina. Momento del bailongo oscurito de cup y picup en el que, apretando como César Rincón y bajando la mano como El Cid, fue cuando aquel repelente empollón con gafas que las había aprobado todas y que luego sacó Notarías nos levantó la novia...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio