Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El tonto entusiasta

A Paloma le pasa como quizá le ocurra a usted. Y a mí. Sigo echando de menos a Jaime Campmany. Me sigo acordando de Jaime, querida Conchita. La columna de entrada de esta página me parece varal de luto por el hermano mayor de la Cofradía de la Columna. Nos faltan en estas fechas sus artículos desde el lago italiano, que le llamaban Mayor porque Jaime engrandecía cuanto tocaba. Y mi lectora Paloma añora las lecciones campmanianas sobre lo que dominaba como pocos: la Estultología o ciencia de los tontos. Y su conexa Estulticiología, la Estultología aplicada. La Estulticiología es a la Estultología como la Sociometría a la Sociología: la técnica de aforar tontos, de clasificarlos, de observar su comportamiento, de comprobar cómo suben el ITC (Índice de Tontos Contemporáneos) y el PIT (Producción Interior de Tontos). Tanto el ITC como el PIT han subido muchísimo en España. Hasta tal punto, que los catedráticos de la asignatura han consultado bibliografía y recordado la máxima del profesor Santiago Amón:

-En España es que no cabe ni un tonto más...

Paloma me tiene como metadona para el mono de su enganche a aquella irrepetible, bendita droga dura que era Campmany, y me dice:

-Leo sus artículos y me da mucha rabia tener que darle la razón. A ver si escribe usted del tonto entusiasta que tenemos que padecer.

-¿El tonto entusiasta?

-Sí, el que cada día hace una tontería mayor, pero con mucho mayor entusiasmo que el día precedente. El que está tan encantado de ser tonto, que a nadie oculta su entusiasmo. El tonto entusiasta sonríe tanto por eso: por lo entusiasmado que está con ser tan tonto. Una persona normal sonríe cuando vive una situación agradable, cuando alguien hace una gracieta, cuando le dicen que le ha tocado el combote. En cambio, cuando le dan una mala noticia, le reclaman el pago de una factura o su mujer le dice que le han dado un golpe en el coche, deja de sonreír y pone la cara que hay que poner. El tonto entusiasta, no. El tonto entusiasta, por muy desastrosa que sea la situación, sigue sonriendo.

Y aquí aplicó Paloma, en los más puros cánones campmanianos, su conocimient
o de la Estulticiología:

-Por eso te queda la duda de si el tonto es tan entusiasta como tonto o más entusiasta todavía que tonto. Cuanto mayor es la desgracia, más sonríe. Sonríe por tierra, mar y aire, demostrando el profundo entusiasmo de su tontería. Una máxima de la Estultología dice que «el que es tonto aquí, es tonto en todas partes». El tonto entusiasta lo confirma. Cuanto más lejos de España está, más sonríe. El tonto entusiasta está por ahí, junto a los que dedican su entusiasmo a otros asuntos porque no tienen un pelo de tontos. Y a él, ni lo miran. ¿Que no lo saludan? A él la da igual. Sigue sonriendo. Desde los albores de la Humanidad la ciencia trata de descubrir el movimiento continuo. Problema que la Estultología Hispánica ha resuelto. El tonto entusiasta, de momento, ha descubierto la sonrisa de sesión continua (con la percha dentro de la chaqueta).

Mas a pesar de la importancia científica de estos descubrimientos, ninguna Universidad de Verano ha organizado un curso de Estultología, con la falta que hace. El tonto de curso de verano (otra especie importantísima) podría aportar mucha luz sobre el tonto entusiasta. Que no, que no es el tonto del yate. El tonto del yate es otra clase de tonto. Es aquel que aunque se hunda el mundo, cuando llega la hora estival, a él nadie le quita de irse a su yate a pegar barcazos. Hablo, por supuesto, del tonto de yate de Marbella. Que como todos los tontos de yate, al yate le dice barco. Con mucho entusiasmo. Ahí el tonto de yate rompe en tonto entusiasta. Ya lo creo. Pero de los socorridos tontos «yalocreos» hablaré otro día.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio