Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevilla y Betis viajeros

Las serpientes de este verano, lagarto, lagarto, son muy raras. Viajeras. Dice Zapatero que él es el primer presidente español que ha ido a China. Mentira, como casi todas las suyas. Presidente, presidente, lo que se dice presidente, el primer presidente español que ha ido a China ha sido Del Nido. Vulgo Benavente. Como estos chinos lo imitan todo, hasta el conjunto de sevillanas Los Romeros de la Gran Muralla estará ya cantando esa copla que escribió el poeta pequinés Ma Cha Do y que dice:

A Pekín llegó Del Nido:

todos saben cómo ha sido.

¡Eso es meterse en carretera! Un Sevilla de largo recorrido y un Betis de cercanías. El Betis juega a las Damas. Y a Los Amarillos. Lo del Sevilla sí que es meterse en carretera, y no Lopera, que pudiendo haber ido con la Copa a Nueva Zelanda, se ha conformado con llevarla a los pies de la Blanca Paloma. Que a partir de ahora será la Blanca y Verde Paloma. Dice Lopera que todos los almonteños son béticos. Total, saltar la reja o ganar la Copa es lo mismo: achuchones y arrempujones. La ermita se acolapsa como La Palmera cuando sale la Virgen. Las peñas del Betis son como hermandades filiales de Don Manuel. Me estoy viendo ya que Manolo Melado copia ya mismo en Heliópolis la megafonía del santuario en la presentación de hermandades:

-¡Adelante la caballería de AsunÇao!

Previa consulta del Barbero al Cura. Esto no lo ha dicho Lopera, lo digo yo: Cervantes era bético. No aquel Cervantes de los tiempos de Calderón, cuando Paquiño Correal descubrió que la alineación del Betis frente al Palamós era media Historia de la Literatura Española. El otro Cervantes bético era Don Miguel, que tampoco era manco en cuestión verderona. Y El Quijote, como la Biblia del beticismo. Hay que hacer una lectura bética del Quijote. Yo ya la he hecho. Me he encontrado con dos personajes tan béticos como el Cura y el Barbero. El Cura, naturalmente, es don Angel Martín Sarmiento, doctor en teologías verderonas, que un día de éstos nos dirá que el triángulo con el que se representa a Dios es el mismo del escudo del Betis, el de las gloriosas trece barras. Ergo Dios, como los almonteños, sus vasallos marismeños, es bético. Eso en cuanto al Cura. En cuanto al Barbero, Quijote puro, el Betis tiene su Barbero: Manolo Melado. El barbero poeta, el bardo barbero de quijotesca barbita que hace lirismo con la solemne proclamación de alineaciones.

A estas alturas no sé quién ha corrido más mundo: si el Sevilla llegando hasta la China de los mantones de Foronda o la Copa del Betis. Lopera le va a tener que poner un cuentakilómetros a su Copa. Ya no es la Copa del Rey. Es la Copa de Lopera. Tantos kilómetros le ha hecho ya, que yo creo que tiene que pasar la ITV. ¿Duerme Lopera con la Copa en su cama por las noches? ¡Tápela usted bien, que no se resfríe con el esplí del aire acondicionado! ¿O le ha puesto un piso a la Copa? Los antiguos presidentes del Betis le ponían un piso a la querida en Los Remedios. La querindonga de Lopera es la Copa. Y le ha puesto un piso. Lopera, esposo fidelísimo y amantísimo, le pone los cuernos a Isabel su mujer, cuya mano beso, con la Copa. Seguro que su santa esposa le dice:

-Sí, sí... ¡A rezar a la Blanca Paloma...! Eso es lo que me dices a mí. Pero yo sé que te vas a Almonte con ésa...

La Copa no es como la otra, y a todo tiene derecho. Lopera le ha sacado un kilométrico a la Copa. ¡La de puntos plus de viajero frecuente que tiene ya acumulados! Por eso me encanta lo del Sevilla. Sin tanto cuento de andar pegando copazos por ahí por los pueblos, ahí lo tienen: en Pekín. Como ZP. Y lo más bonito del Sevilla es que, al contrario de ZP, para ir Pekín ni ha tenido que quitarse de enmedio de ningún fuego en Guadalajara, ni agraviar a Riotinto, ni nada...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio