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Este
año se ha retrasado la fiesta de la ascensión. La hemos
escrito con minúscula. Ha sido una mayúscula ascensión con
minúscula: la de Santa Juana a lo alto de la Giralda. Sí, he
dicho Santa Juana. Era el nombre popular de la Giganta hasta
que en la primera restauración de maese Alonso Ximénez y su
cuadrilla de alarifes villalberos, en 1980, se le empezó a
decir ese mote de Giraldillo, para distinguir la habitual
sinécdoque: la veleta, la Giralda, nombra a la torre toda. Se
han cumplido las bodas de plata de aquella restauración. Es
como si la ascensión de la Santa Juana verdadera a su barrera
en la plaza de los cielos hubiera sido una cofradiera
procesión extraordinaria, en los XXV años de su primera
restauración en nuestros días. Que en anteriores centurias, ni
te cuento las perrerías que le hicieron. Hasta le pusieron un
collar de perro. Una carlanca de perro de majada, con la que
Carlos Ortega la retrató la vez primera que se subió a los
villalberos andamios de cañizo para hacerle la foto del carné
de identidad. La Giralda es la única torre del mundo con carné
de identidad.
¿Usted no ha visto el carné de identidad de la torre mayor? Lo
está enseñando continuamente, como si en una redada de torres
tuviera que identificarse ante la Policía de Eolo. El carné de
la Giralda es exactamente su DNI. Que enseña desde el
montesinesco cuerpo de campanas. En sus cuatro caras, lágrimas
de San Pedro epigráficas y bíblicas, tiene escrito un
Proverbio: «Turris fortissima nomen Domini» (el nombre de
Señor es la torre más resistente). Pero como «Domini» no cabía
con todas sus letras, los canteros lo pusieron en abreviatura,
con las tres consonantes: DNI. Si se sitúa usted en la Punta
del Diamante, en la acera del Gato Negro, le ve perfectamente
el DNI a la Giralda. Por lo que Carlos Ortega le hizo en 1980
la foto de carné para el DNI. Que luego le sirvió como foto de
pasaporte, cuando la bajaron y se la llevaron en un camión al
Fremap de las Giraldas, a hacerle la ITV. Más Guinnnes de las
torres: la Giralda es la única veleta europea en forma de
mujer (en La Habana y en las etiquetas del ron está su prima
cubana) que además tiene la ITV hecha.
Es una novia que espera a sus amantes con los papeles bajo el
brazo. Entre ellos, a todos los que desde 1980 a la fecha se
han retratado allí arriba con ella. Hasta 1980 no teníamos el
gusto de conocerla, ni de haberla visto de cerca. Desde
entonces, en cada restauración hay como expediciones de los
8.000 al Himalaya de Hernán Ruiz para retratarse con la novia.
Yo subí en una de las primeras, con Maese Alonso Ximénez, José
María Cabeza, Isabel mi mujer, el doctor Eloy Domínguez Rodiño,
Carmiña Leyva, la inolvidable Bernardeta y el Duque de Segorbe.
Conforme ascendíamos, nos fue entrando el canguelo del vértigo
y claudicando. Sólo Eloíto, Isabel y Segorbe llegaron hasta
Santa Juana y se retrataron con ella. Segorbe hasta se quitó
su bufanda de cuadros de lana inglesa buena, buena, buena,
para ponérsela a Santa Juana en el cuello, no se fuera a
resfriar. Un caballero.
Desde entonces, los sevillanos se han retratado a centenadas
con Santa Juana en su balcón de los vientos, aprovechando que
aùn están los andamios puestos. Un historiador, celoso amante
de la ciudad y de su torre, nos ha mandado a los amigos por
correo electrónico sus fotos abrazado a Santa Juana, allí
arriba. En ellas está la Giganta con sus voluptuosos bronces
recién salidos de Corporación Dermoestética. Y como el
historiador sevillano anda sobrado de gracia, nos dice en el
correo de las fotos del roneo: «Si hace poco más de un mes os
mandé unas fotografías allá arriba, junto a la falsa impostora
que coronó la Giralda 2.330 días exactamente, cómo no os iba a
mandar éstas. Otra vez os digo -y con más razón ahora- lo de
Luis Miguel Dominguín a Ava Gadner tras terminar "la faena":
"¿Qué donde voy tan rápido? Pues a contarlo, hija, a
contarlo..." Pues eso, os lo cuento: hace un rato estuve con
Ella; está mejor que nunca».
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