Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ZP, su chaqueta y la percha

Inquietante. Es el adjetivo que más le cuadra al inventor de la Alianza de Civilizaciones. Viene pidiendo mármol de lápida conmemorativa. Cuando irrumpió Curro Romero en el cañabatesco planeta de los toros, Gonzalo Carvajal le dijo en una crónica: «Viene pidiendo poetas». ZP no viene pidiendo poetas, aunque los poetas oficiales de las pegatas del «nunca mais» y del «no a la guerra», los que ahora se desgañitaron protestando por lo de Guadalajara (miren cómo se me queda el dedo), estarían encantados de escribirle las mil mejores poesías. ZP viene pidiendo mármol. Pasar a la Historia. A costa de lo que sea. La Alianza de las Civilizaciones es el cincel del mármol. Quiere pasar a la historia como Pacificador. Lo que logró el general Primo de Rivera con la guerra de Marruecos, pero sin desembarco de Alhucemas.

Si le da cuerda a los chicos de la gasolina es por eso: para que los galácticos del tiro en la nuca vean lo bien que se porta dando impunidad a sus juveniles y entreguen las armas a la irlandesa. Cree que por halagar a los niños etarritas va a conseguir lo que quiera de sus padres. Hace como los comerciantes cuando entra una señora en la tienda con el carrito y para congraciarse con la madre se ponen a decirle al niño, feísimo: «Ay, ¡qué niño más majo!» ZP, cuando queman las cosas que suelen los aprendices de terroristas, les dice, para halagar a los padres. «¡Qué borrokitos más majos!». Cree que así va a pasar a la Historia, cuando los halagados padres dejen de matar, tras haberle dado cuanto piden. Porque la ETA no pide Gibraltar que, si no, también se lo daba.

Mientras tanto, quiere entrar en la Enciclopedia Británica, en el Guinness Book, en Google, en donde sea. Para lo que inventa la Alianza de Civilizaciones. Con países de lo más rarito, más ese tío de la ONU que tiene tales enjuagues en su biografía que es como Juan Guerra pintado de negro para salir de rey mago en la Cabalgata de la Corrupción. ¿Qué civilizaciones alía la Alianza? No importa. Lo malo es cuando lo explica. Debería existir el Diccionario Zapatero-Español para entender el cantinfleo que se trae. Ha superado ampliamente a González en el arte del similiquitruqui. Verbigracia: «El único destino de la violencia es su final». Sería para responder «¡la gallina!»... si no sonara tan descaradamente a plagio fa-langistón de José Antonio.

O esta otra frase-tipo: «La Constitución es el marco democrático donde la ciudadanía debe contemplar el diálogo de los que están obligados a hablar para poder entenderse». ¿Pero qué dice que vende? Ha logrado un dominio difícilmente superable en el arte de hablar sin decir nada. Urge ese Diccionario Zapatero-Español para lo podamos traducir. Como cuando sale por la tele un catalán largando le ponen los rotulitos de su traducción al castellano, a ZP también lo deberían subtitular. Que saliera hablando y hablando y hablando, y el subtitulo dijera: «Tranquis, troncos, que este tío no ha dicho absolutamente nada». Nada con Alianza de Civilizaciones.

Y si me inquieta lo que dice, más ese cuerpo que lo dice. En esto sí tengo la solución. Sin diccionario. ¡Ya sé por qué parece que ZP se deja la percha dentro cuando se pone la chaqueta! Se vio perfectamente cuando se acercaba al Rey en la escalinata de Marivent. La cabeza le llega media hora antes que los hombros. Lleva la cabeza por delante, al galapaguesco modo, y los hombros detrás, como concha de quelonio desde donde le asomara la gaita. Lleva la cabeza hacia adelante como si estuviera pegando el arreón final en la carrera de los 100 metros lisos. Se deja los hombros atrás. Lleva la cabeza como en ariete, como si siempre fueran a hacerle la «foto finish». Quizá son las prisas por querer meter la cabeza en la Historia como Pacificador. En esas ansiosas prisas, se deja atrás lo que haga falta: los hombros o España, le da lo mismo.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio