Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mi "no a la guerra" (civil)

EA, pues ya les han pagado la factura que tenían al cobro desde la pegatina del «no a la guerra». Hablo de la foto de familia de los que ocupan la «pool position» en la parrilla de salida de la nueva programación de TVE. La foto es intercambiable con la de los pegatineros de los Goya. Son los mismos. Han ganado. La foto de los que se arriman al perol de TVE es el desfile de la victoria de los camisas viejas del «no a la guerra». Todo el que ayudó a derribar al Gobierno del PP tiene su premio. Pilar Bardem tiene su programa. Loles León va de estrella. Rosa María Sardá cobra las rentas del cortijito marciano de su hermano el latisueldista. Nunca un multimillonario ridiculizó tanto a Aznar, insultó tanto a la derecha a la que pertenece por renta y patrimonio. La programación de TVE es el camión-escoba que se lleva todas las basuras abandonadas por «Crónicas Marcianas». Rescatan a Pepe Navarro. Será para hablar de libros. Qué raro, faltan Ana Belén y Conchita Velasco.

Y tras el desfile de la victoria del «no a la guerra», otra guerra, en los anuncios de TV: la civil española. La que ahora resulta que tienen que ganar los rojos, por co... leccionables. En un solo bloque de publicidad, hasta tres anuncios, tres, con la comercialización de nuestra guerra. El machadiano trozo de planeta por donde cruza errante la sombra de Caín es el Planeta Agostini. Este Gobierno, en apenas un año, tiró por la borda todo lo que creíamos superado, olvidado, perdonado, con las tres C de la transición: Constitución, Consenso, Concordia. Las piquetas de los gallos cavaron las fosas comunes buscando la aurora roja de los fusilados. De un bando solamente, claro. Desenterraron el odio. Exhumaron las dos Españas. La guerra olvidada y perdonada volvió a estallar.

Y ahora, lo que faltaba: se comercializa el filón demagógico del revanchismo, la herida abierta de la memoria. Aquí no hay Pacto de No Intervención Comercial. Aquí gusta mucho traficar con desgracias ajenas. Han visto que la guerra civil sigue siendo un filón, que el odio mueve montañas y millones, ya están aquí los fantasmas, los viejos fantasmas de la guerra, en los libros del oportunismo, en la mercadería del quiosco. En un anuncio hasta sacan a dos figurantes disfrazados de las dos Españas: un falangista de guardarropía que con su mono azul más bien parece un mecánico de chapa y pintura; un miliciano que me recuerda demasiado a un galáctico del Real Madrid con gorra anarquista y pañuelo rojo. ¿Para qué? Para vendernos un libro de Reverte sobre la batalla del Ebro. Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero: el quiosco de la esquina, coleccionables a un euro. Y otro anuncio nos venden la serie de los protagonistas, los desaparecidos. Vamos, las fosas famosas. Así se llama el libro que sale a toda pantalla: «Las fosas del silencio». En la portada, una foto del patio del Cuartel de la Montaña sembrado de cadáveres de sus heroicos defensores. Buen título: sobre los asesinados por los rojos sí que hay una fosa de silencio. Se vuelven a inventar los fascículos coleccionables de Ricardo de la Cierva. Con los libros, pronto darán retractiladas en el quiosco las piezas para armar el crucero «Baleares». El próximo Planeta lo ganará una reescritura del millón de muertos de Gironella. Han hecho de la guerra civil un parque temático. La factoría Disney está al llegar al Jarama, a Teruel. En Paracuellos podría hacerse un parque temático muy instructivo, un Terra Trágica.

Por eso yo, aunque nunca me den como premio un programa de TVE, en el espíritu de concordia de la Constitución, propongo solemnemente que los que estamos ya hasta el gorro cuartelero de tanta manipulación y tanta comercialización de la carne y la sangre de nuestra trágica Historia, también saquemos nuestra pegatina. con el desparpajo con que ellos lo hacen. Una pegatina que diga: «No a la guerra (civil)».




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio