Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los niños de Radio Vida

La antigua Casa Palacio de la Plaza del Triunfo es ahora la Casa de la Provincia. Como si la Diputación le hubiera puesto un piso a los pueblos, porque tuviesen a los niños estudiando aquí. Y en esa Casa de la Provincia, una exposición histórica que no tiene absolutamente nada que ver con la provincia, sino con la capital, y concretamente con la calle Trajano: los 50 años de Radio Vida.

En esa exposición conmemorativa de la antigua emisora de Los Luises, de los Jesuitas, de la Residencia, del Padre Linares, de los congregantes marianos, del Cine Club del Padre Alcalá, una muestra de radios antiguas. En mal sitio han ido a poner la era. ¿Radios antiguas en honor de Radio Vida? Nunca hubo en Sevilla una radio más moderna que Radio Vida, a partir de 1955, en plena dictadura. Aquello sí que era una radio progresista y que no me vengan con cuentos. Los que pasan ahora por la radio progresista, vamos, Rafael González Abreu, eran el pasado, el micrófono de Queipo, lo caduco, lo populachero, lo comercial y pesetero. Radio Nacional era el régimen, el parte, los locutores con bigotitos imperiales. Por el contrario, aquella radio que fundaron en la calle Trajano con cuatro válvulas viejas y un micrófono prestado los niños congregantes del Padre Linares, sí que era la renovación, el progreso, lo moderno, lo europeo, lo americano, la música que venía, las películas del Cine Club Vida. Y que conste que no eran los niños de los jesuitas. Los de Radio Vida eran más bien los niños de los escolapios, de los maristas, de las Escuelas Francesas.

Radio Vida fue un barrunto del Concilio y de sus libertades, una puesta al día de la Congregación. De ir de catequistas a repartir bocadillos en las chabolas, los congregantes pasaron a ser propagandistas en la radio. Los propagandistas católicos que más sonaron aquí no fueron de la ACN de P del cardenal Herrera Oria y la democracia cristiana, no. Fueron de los jesuitas, los liberales niños de Radio Vida, los loquitos del micro y los discos modernísimos, a los que daba alas de creatividad y cambio el padre Linares, vamos, la Compañía de Jesús. Cómo serían de cultos y modernos, que Romualdo Molina ha recordado que estaba prohibido emitir cante flamenco, por populachero. Privaba el jazz de Manolo Manosalvas.

Unas radios viejas no pueden representar aquel espíritu de vanguardia, de cambio. Radio Vida nació porque en Sevilla había mucha radio muerta. Radio Vida fue la vanguardia posible en tierra de imposibles vanguardias. Los que se dejaron sus mejores años allí nutrieron luego cadenas radiofónicas enteras, televisiones. Hasta inventaron la radio cofradiera, que en González Abreu sólo había concursos de saeteros. Sevilla tomó por locos a aquellos niños, sin saber que el futuro iba a ser como ellos lo iban construyendo: Romualdo Molina, Lorenzo Ortiz «Salustio», Manuel Alonso Vicedo, Eduardo Benítez, Maite Burgos, Claudio Guerin, Rufino Moreno Guerin, Juan Ernesto Pfluger, Carlos Schlater, Estanislao Castelló, Manuel Hernández, Angelita Granja, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, y todos los que injustamente olvido. Tan de futuro eran los niños de Radio Vida, que allí estuvo el germen de la Segunda Cadena de TVE o de la nueva Sociedad Española de Radiodifusión. Manuel Alonso Vicedo, el gran Vicedo, pasó de niño de Radio Vida a hombre de Eugenio Fontán en la SER. Nadie me quita de la cabeza que si Vicedo no llega a matarse en la carretera, Iñaki Gabilondo nunca hubiera venido a Sevilla a placearse. Gabilondo se hubiera llamado Vicedo. Que era más progre y moderno que todos los que ahora se han hecho multimillonarios con la progresía profesional a plaza conquistada, y no creando una nueva Vida en la Radio.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio