Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sierpes se tetuaniza

LA Semana Santa la inventó el Marqués de Tarifa. La Feria la crearon un vasco y un catalán. Y el comercio del centro lo van a salvar Cortefiel y Zara. Si hubiera que escribir de nuevo la lápida legendaria sobre la fundación de Sevilla que estaba en la Puerta Jerez y ahora en el chaflán de la esquina de Casa Guardiola, habría que poner:

Hércules me fundo,

Julio César me cercó

de muros y torres altas,

y el centro me lo salvaron

entre Cortefiel y Zara.

Al paso que vamos, el comercio más tradicional del centro será el Cortinglés del Duque, que pronto tendrá cuarenta años encima. Cuarenta años, al ritmo que se cierran establecimientos en Sierpes, en Cuna, en Cerrajería, es una eternidad. Ya tienen los meganuncios de Hugo Boss los escaparates de Idígoras, frente al quiosco de periódicos que recuerda en un cartel didáctico la Cruz de las Sierpes, vulgo de la Cerrajería. Cortefiel se pondrá donde Deportes Zeta, en la esquina de un desierto con preservativos llamado calle Rivero. H & M, la multinacional que despide a las modelos drogotas, se pondrá en un local con mal bají: donde estuvo el Banco Zaragozano y luego Virgin Records pegó el barquinazo del siglo. Adolfo Domínguez pondrá la arruga bella donde antes las planchadas piezas de tela de La Ciudad de Londres. A ver si así se revitaliza Cuna más allá de la Costa de las Novias.

Existe la posibilidad, pues, de que todo el centro se tetuanice. Verbo que acabo de inventar. Tetuanizar: salvar el pulso comercial del centro de Sevilla con multinacionales y franquicias varias, previo traspaso-pelotazo de un establecimiento tradicional. Ojalá se tetuanice Sierpes, ojalá se tetuanice Cuna, ojalá se tetuanice esa Bosnia bombardeada que es hoy por hoy O´Donnell, ojalá se tetuanice Sdagasta, y quede todo tan vivo como los renovados pregones de las loteras en las Cuatro Esquinas de San José, donde camino de los calentitos vespertinos de la Casa de Soria me encontré con un clásico, con el que eché la paraíta sevillana mientras pegábamos la hebra y me decía:

-Mira, el problema del comercio tradicional es que vendía una moda que ya no se lleva. Ahora nos uniforman a todos las franquicias. No sé si te has dado cuenta, pero en el caso de los caballeros ya no hay más que dos modas: o te vistes de pijo de Los Remedios o de cani de Las Tres Mil. Sin términos medios. Cuesta un mundo encontrar unos pantalones de pana como los que tú y yo usamos, o unos de lino que no sean amarrados a la cintura y de talle bajo como un pijama, y con los perniles arrastrando, en plan Loco de la Colina. O un jersey que no tenga las mangas flojas y no sea de Burberrys o de Brioni. O vas de Plaza de Cuba o vas de Torreblanca. O pijo o cani. ¿Qué papel queda aquí para el comercio tradicional, aplastado por las franquicias? La realidad es que el único comercio tradicional es el Cortinglés, como te estoy viendo en la cara que vas a poner en un artículo, acabas de poner cara de recuadro. Por no hablar de la verdadera causa de los cierres de los comercios tradicionales, que es el estrechamiento de márgenes y el estrangulamiento financiero que hacen los proveedores. Tú escribiste hace mucho tiempo un artículo sobre aquella moda de las señoras bien que ponían una butic. ¿Quién se metería ahora en semejante ruina?

Por eso admiro a la viuda de Juan Foronda, que, con la que está cayendo, en vez de pegar el pelotazo con sus tiendas y dedicarse a jugar al golf en Pineda, ha tomado el traspaso de Casa Rubio para poner sus mantones y su Lladró para los turistas. Sierpes estaba ya forondizada. Ahora se tetuanizará. Ojalá en Casa Rubio le vaya de cine (vamos, de Nervión Plaza) a la viuda de aquel caballero que forondizó Sierpes cuando nadie daba un duro por su comercio tradicional.




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio