Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Almoneda del dolor con cal y rejas

Todo lo de Sevilla acaba llegando a sus pueblos. Llegaron los colores béneton, las ropas zaras, los zapatos pilarburgos, las parcas cortefieleras, los zarcillos en la oreja y los tatuajes en el hombro. Antes llegaron las dificultades para aparcar, las rotondas, los planes de urbanismo, los hoteles con encanto. Ahora, las inmobiliarias. En el pueblo todavía no hay ninguna agencia que tenga los pisos y los chaleres retratados en el escaparate.

-¿No se dice chalés?

-Se dice chalés cuando están en La Moraleja, pero cuando están retratados en el escaparate de una inmobiliaria son chaleres.

Y aunque no hay ninguna agencia con pisos retratados, agentes de la propiedad inmobiliaria sí que existen. Media docena. Uno de los cambios más importantes en la estructura de propiedad de nuestros pueblos no hace referencia a que la tierra haya cambiado de manos, que también. El cambio más importante en la propiedad hace referencia al lenguaje. Ya no hay corredores. No hay corredores en las casas, son ya pasillos. Y corredores de los otros, tratantes, intermediarios de compra y venta, ni uno. El que hasta ayer era algo tan hermoso como «corredor de fincas», el tratante de Toto León, es ahora agente de la propiedad inmobiliaria, toma ya. Algunos llegan a más. Se ponen de mote lo de «brokers». Y a un corredor le escuché el otro día decir que era un «dealer», que se pronuncia «díler». Anglicanismo (Carmen Calvo dixit), al que encontrarán una etimología popular. Eso de «díler», que suena a bolero de noche de ronda, díle que la quiero, díle que me muero, le hará decir a más de uno:

-¿Ah, tú eres díler? Pues díle al dueño de ese local que a ver si me lo rebaja, y díle que como siga así, va a tener que poner el mismo letrero que en Utrera aquella vez.

-¿Qué letrero?

-Que en un local con el cenizo se llevó mucho tiempo un letrero que decía: «Se vende». Hasta que llegó un guasón y puso debajo: «¿A que no?».

He vuelto al pueblo. Ha sido invadido por los carteles del «¿a que no?». Parece que todo el pueblo está en venta. La calle donde vivía el señorío, llena de letreros de «se vende». Las casitas populares de cal y macetas en latas de tomate del barrio alto, igual. Almoneda del dolor. En Sevilla, pasas por las agencias de los pisos retratados y no te da pena ver las fotos de los pisos. En el pueblo, en cambio, pasas por la calle querida y cada letrero de «se vende» es un trozo de tu propia memoria. Una casa del XVII, unos herrajes de forja, unos tornapuntas generosos y valientes en el balcón principal, quizá un blasón de piedra antigua tienen el letrero de «Se vende». Y tú estás viendo todavía salir por esta puerta a Mariquita, cuando iba con Doña María, su madre, a la novena de la Virgen: dos velos de blonda negra, una peina baja, dos devocionarios, cuatro tacones bajos repicando sobre las losas del acerado. Y miras el teléfono que pone en el cartel y estás viendo el viejo teléfono que Don Juan, el señor de la casa, el padre de Mariquita, el marido de doña María, tenía en su despacho. Era como una caja de puros colgada en la pared, con una manivela, un auricular y la voz desagradable y almidonada de la telefonista: «Sevilla tiene demora, cuelgue que le avisaremos». Y sigues mirando el letrero del corredor que degenerando pasó a agente de la propiedad inmobiliaria y adivinas tras la ventana el escritorio romántico de Don Juan, con las obras completas de su paisano Muñoz y Pabón, con aquellos mágicos cristales minerales como pisapapeles. Una última memoria del corazón está en venta en los pueblos de mi Andalucía.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio