Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Bus-VAO a la sevillana

Mañana tras mañana, en el embotellamiento nuestro de cada día, dánosle hoy por Tablada, La Pañoleta y Chapina, llegan a Sevilla desde la Banda Morisca y desde el Aljarafe 100.000 coches ocupados por una sola persona: su conductor. Así pasa lo que pasa: que los adosados comprados porque estaban a 5 minutos de la Plaza de Cuba se ponen en realidad a hora y media del Patrocinio. Y del centro, centro, ni te cuento. Todas las carreteras del Aljarafe, los carriles de la autovía de Huelva, las bandas de circulación de la S-30, acaban al final en el embudo de Plaza de Armas, de Reyes Católicos. Hay quien pone el despertador para que le toque diana una hora más temprano que a sus vecinos de urbanización, porque así, enfilando la carretera a las 7 de la mañana, antes del lío, es la única forma de poder estar puntual en el trabajo y sin los nervios rotos.

Y a la vuelta es igual. A la vuelta del mediodía o a la vuelta de las 7 de la tarde. Tuve que ir el viernes, a la 1 de la tarde, al Carrefour del Aljarafe, y a la vuelta a Sevilla una hora más tarde, a las 2 en punto de la víspera del fin de semana largo y con puente, pude observarlo. Los coches que iban hacia San Juan, hacia Tomares, hacia La Puebla, hacia Almensilla, hacia Bormujos formaban un embotellamiento que llegaba desde la curva del Canal Sur en la autovía de Coria hasta donde está el nuevo Seminario, en la esquina de La Palmera. Toda la autovía, la S-30, el paso elevado de San Juan, la avenida de Taboada que lleva el nombre de Juan Pablo II, el Puente de las Delicias, todo era una inmensa cola de coches en dirección al Aljarafe.

Y me fijé en su contenido. Todos con una sola persona dentro: el conductor. Eran raros, raros los coches que llevaban al conductor y a un acompañante. Y los ocupados por tres personas, aguja en un pajar. Con decir que vi en el embotellamiento un patrullero de la Guardia Municipal, un coche del 092, y hasta ese vehículo iba ocupado... ¡por un solo policía local, su conductor! Y un autobús del área metropolitana, colorado de Tranvías de Sevilla creo, que luego pasaba, igual: con el conductor y dos viajeros únicamente.

¿Para qué queremos esos todoterrenos con nueve asientos y dos transportines? ¿Para qué esos cochazos amplísimos de tapicería cara, cara, de cuero, si luego sólo van ocupados por una persona? ¿Para qué gastamos una fortuna en subvencionar la red pública de autobuses? Dicen que los accesos a Sevilla se ha quedado chicos. ¿No se van a quedar, si los atiborramos de coches con ocupación desaprovechada? ¿Y el dinero, dónde me dejan la gasolina o el gasoil gastado por un solo señor para ir o venir del trabajo?

En Madrid también son pan de cada día los embotellamientos desesperantes y a punto de infarto a las horas de ir y venir al trabajo. Especialmente en la carretera de La Coruña y en la que lleva mi nombre: la carretera de Burgos. ¿Y saben qué ha hecho el Ayuntamiento? Pues penalizar a los coches ocupados por una sola persona y bonificar a los ocupados por tres pasajeros. Para los coches ocupados por el conductor y dos vecinos que se han puesto de acuerdo para ir a Madrid cada día en el automóvil de uno de ellos, el Ayuntamiento ha dispuesto el carril Bus-VAO. Esto de VAO debe de significar algo así como «Vehículo de Alta Ocupación». Vehículo y gasto de gasolina bien aprovechado. Y ese coche con tres personas dentro puede ir bastante ligerito por el carril de los autobuses municipales, que es Bus-VAO; y llegar al trabajo en un tiempo razonable. Y al listo que va solito en su coche y se mete por el carril Bus-VAO, pues al final está el guardia esperándolo para el multazo. Algo así tendrán que hacer aquí. Un solo ocupante en 100.000 coches cada mañana en los embotellamientos proce-dentes del Aljarafe pide a voces un Bus-VAO a la sevillana.





Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio