Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El bullómetro y los 407.000

En su casa de usted, que fue a Madrid a manifestarse contra la LOE, son seis de familia, ¿no? Usted, su mujer, la abuela viudita (que vive con ustedes), y los tres niños: Macarena, José Manuel y Lucía, la pequeña, ¿no? Pues no esté muy seguro. Eso lo dice usted, y a saber por qué dice que son seis. Algo de oscuro interés habrá, en connivencia con los obispos y con el PP, en esas cifras de aforo familiar. No nos engañe, por favor. La Delegación del Gobierno ha dicho que en su casa son ustedes sólo tres. Y la Policía Municipal estima que en el mejor de los casos son ustedes dos y medio, y eso tirando largo.

Y esto es exactamente lo que, como en cada manifestación contra el poder, ha ocurrido con el recuento y fórmula de la protesta nacional contra la LOE, multitudinariamente celebrada en Madrid, para suerte de la selección española de fútbol. La manifestación fue un talismán para España. Ya sabemos lo que hay que hacer: cada vez que juegue la selección, convocar una manifestación, del mismo modo que Gregorio Conejo va a rezarle a la Virgen del Rocío cada vez que el Betis tiene un quinario en forma de partido. Sería por las banderas de España multiusos, para la Cibeles y para el Manzanares, pero hacía tiempo que España no le ganaba a nadie por 5 a 1...

-No, eso de 5 a 1 es lo que dicen los organizadores. El partido, según la Delegación del Gobierno Eslovaco, quedó realmente 3 a 2.

Las Delegaciones del Gobierno son la versión política de Einstein: la teoría de la relatividad para el número de asistentes a las manifestaciones. Un Lipassam estadístico: las mejores técnicas del barrido para casa. El brazo armado de la Delegación del Gobierno a efectos de las rebajas de Cortefiel del número de manifestantes es la Policía Municipal. Y es curioso que siempre aplican esas técnicas para favorecer al Gobierno de turno, nunca a otras realidades sociométricas. Por ejemplo, nunca leemos en Semana Santa: «La Macarena (felicidades, Juan Ruiz Cárdenas) llevaba 3.200 nazarenos según los organizadores y 1.431 según la Policía Municipal». Gobierno y Policía Municipal aplican a todo el macareno método estadístico de El Pelao, que recordarán. Cuando El Pelao llegó de capitán, la Centuria tenía 70 armaos. Vamos, que en la Centuria eran 100 según Pilatos, pero 70 según la Policía Municipal.

Me admira la puntería milimétrica, como con mira telescópica del rifle del recordado Valentín de Madariaga, con que el poder afora las manifestaciones de la oposición, las protestas de los ciudadanos hartitos, los tractores de los agricultores mosqueados. En la manifestación de Madrid no había 2 millones de personas, como dicen los organizadores; ni millón y medio, como dice la Comunidad Autónoma. Según la Delegación del Gobierno había exactamente 407.000 personas. No 409.000, como dicen los manipuladores. Ni 405.000, como afirman los derrotistas. No: 407.000 justitos, justitos. Ni uno más ni uno menos. Los 400.000, vale; ¿pero cómo se miden, con qué bullómetro, los 7.000 restantes? Y todo por culpa de la Hermandad Matriz de Almonte. A José Joaquín Gil, el hermano mayor, le faltó rematar su valiente faena a favor de la manifestación. Falló con la espada. Con la espada del bullómetro. Igual que las filiales van a la ermita con el Simpecado, la Matriz tenía que haber ido a la manifestación con el bullómetro de Pentecostés. Ese aparato de la tecnología punta marismeña que cada año nos dice que en el Rocío ha habido un millón de personas, ni una más ni una menos. José Joaquín podía haber ido a Madrid bullómetro marismeño en mano y haber dicho con todo el rigor científico, tomando al «rocío» como unidad de medida de la bulla:

-Señores. en la manifestación contra la LOE ha habido dos millones de personas. Exactamente, dos Rocíos.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio