Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Morterá macarena, morterá Banderas

Aunque su mujer se llame Macarena, no me gusta ni un pelo cada vez que Javier Arenas aparece por la basílica de la Virgen de la Esperanza. Que es como se llama aquella Señora: Esperanza. No sé a qué viene esa confianza de llamarla por el mote de su barrio, Macarena. Ni que fuéramos Los del Río. No me gusta ni un pelo que aparezca Arenas sin anonimato capirotero, es mezclar cabrillas con caracoles. Arenas en la basílica es como Lopera en San Lorenzo: ganas de mezclar unas cosas con otras. De dar argumentos a los que quieren borrar el hecho religioso en nuestra sociedad. Ven a Arenas retratándose en la basílica y largan: «¡Marchando una de nacional-catolismo!». No les falta la razón. Como tampoco les falta a los que no les gusta ni un pelo ver aparecer por la Hermandad de Los Dolores del Cerro a los socialistas de la Junta de tres en fondo, como las cruces de los penitentes por la carrera oficial. Está muy bien que los políticos vayan a las cofradías que tengan por conveniente, se apunten de hermanos, salgan de nazarenos. Pero con el capirote puesto, anónimamente, como señores particulares. Estos lamentables espectáculos de las cofradías recibiendo políticos a portagayola me recuerdan demasiado a los falangistas presidiendo La Soledad de San Buenaventura porque José Antonio estuvo apuntado de hermano; o al guión del Invicto Caudillo en un tramo buenecito de La Cena.

Javier Arenas tenía que haber ido menos a hacerse la foto en la basílica y más a poner al cobro la subvención que les prometió. Ha sido reelegido Juan Ruiz Cárdenas y en su nuevo mandato de hermano mayor tiene como objetivo prioritario algo de tirarse de risa. ¿Qué? Pues cobrar del gobierno del PSOE la morterá que le prometió Arenas cuando era ministro.

-Pues que se ponga en la misma cola que los familiares de Muñoz Cariñanos, a los que Arenas prometió que iba a poner al Hospital Militar el nombre del humanísimo médico asesinado por la ETA. Y dígale usted a Juan Ruiz que espere sentado, en el trono de Pilatos mismo, que enseguía van a dar Rubalcaba, Pepiño Blanco ni ninguno de éstos un duro para una cofradía. ¡Y La Esperanza encima! Hombre, si por lo menos fuera la del Cerro, o la del Tirolínea, o la vesperal de Torreblanca...

¿Cuándo dejaremos de estar en esta lamentable sociedad subvencionada? ¿Cuándo las mamelas, las mangoletas y el poner la mano van a dejar de estar en los programas electorales? Ante la manifestación de la LOE ya hablé del voto cautivo de las cofradías: a la vista está. Ni la cofradía de la verdadera Madre de Dios se escapa.

Todos quieren ser chiquillos de bautizo en el pelón de las subvenciones. Tanto las cofradías como el cine. Hasta un malagueño que vive en Estados Unidos, que paga allí sus impuestos, que está rico potrico, triunfador, al que las productoras americanas le comen en la mano, viene a Andalucía para trincar la subvención y hacer una película. Ruiz Cárdenas se va a quedar con las ganas de cobrar la subvención que le prometió Arenas, pero Antonio Banderas ya tiene su millón de euros de subvención para poder ronear de director de cine (adiós, Buñuel), rodando en Málaga «El camino de los ingleses». Y si Paulino Plata le ha dado a Banderas un millón de la Junta, imagínense lo que puede darle Carmen Calvo cuando se entere. Por ahí, por ahí es por donde tiene que orientar el sablazo de terciopelo verde el hermano mayor de la Esperanza, por la parte de Carmen Calvo. Decirle que, por ejemplo, la solemne escenografía sagrada del 18 de diciembre en la basílica no es el besamanos de la Esperanza, sino la Pasarela Macarena, y que es cosa de Luchino y Visconti. Entonces sí que le dará de verdad la morterá que Arenas le prometió en el mismo plan en que queda cada día para almorzar con siete mil.




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio