Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Av(e) y El Corte Inglés

Quiero contarles a ustedes lo que a mí me ha sucedido. No es la emoción más profunda que en mi vida yo he sentido, porque no se trata de los suspiros de España cuando Concha Piquer preparó una cena para invitar a sus paisanos «En tierra extraña», o sea en Nueva York. He tenido que ir a Madrid para hacer un mandado en forma de presentación de libro y me he montado por vez primera en el Ave ya sin E de España. Incluso empecé a escribir este artículo en el Ave, gracias a las maravillas de los ordenadores portátiles, que es lo que se lleva ahora en ese tren. Los teléfonos móviles y la ocupación de Club y Preferente por la tribu de los indios motorolos queda antiquísimo, querido Alfonso Ussía que tantos jornales has ganado también a costa del Ave y de lo que hablaba ese Escalante que iba sentado a tu lado, hasta que su secretaria, le dijo que, ¡por fin!, le habían pagado la letra tantas veces devuelta, lo que obviamente celebró todo el vagón con una ovación al pertinaz motorolo. Porque oyendo hablar desde ella desde la salida de Sevilla y hasta las puertas mismas de Atocha, la dichosa letra devuelta de Escalante era ya como de la familia. Ahora, querido Ussía, si quieres estar a la última, cuando vengas a Sevilla a dar otra conferencia magistral en Capitanía, tráete el ordenador portátil, y ronea de Excel y de Power Point preparando la presentación en el ex Ave.

Empecé, como digo, a escribir este artículo a bordo del Ave, con mi portátil. Pero miren cómo me salió su arranque en el ordenador:

«Qui_ro contarl_s a ust_d_s lo qu_ a mí m_ ha suc_dido. No _s la _mociòn más profunda qu_ _n mi vida yo h_ s_ntido, porqu_ no s_ trata d_ los suspiros d_ _spaña cuando Concha Piqu_r pr_paró una c_na para invitar a sus paisanos "_n ti_rra _xtraña", o s_a _n Nu_va York...»

Me temí una avería en el teclado. Hasta que sonó la megafonía dando la bienvenida a bordo y la voz de madera del altavoz me dio la clave de la letra E empastelada:

«Bienvenido a Alta Velocidad Renfe...»

¡Ya está! ¡Hasta de los ordenadores portátiles del Ave han quitado la E de España! Por la ventanilla se veían los olivares que en un viaje de este trayecto contempló Jaime Campmany y escribió un artículo tan bello que le dieron en Osuna el aceitero premio Almazara. Blancos cortijos. Huertas regadas por el Guadalquivir. Se veía España. La que no existe para la Alta Velocidad de Renfe, desde que al Ave, por chantaje del tripartito, le han tenido que quitar la E hasta para ir a Toledo. Nunca mejor dicho que el tripartito nos la ha metido hasta donde pone Toledo. Sin E de España. Y las gracias hemos de dar a Dios de que hayan estudiado por la LOGSE. La bienvenida a la Alta Velocidad a secas te la da Renfe. No han observado que Renfe es el acrónimo de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Con lo cual le quedan tres telediarios a esa E final de Renfe. Será la Renf, nada de E de España final, como el Ave es el AV. Y la ONCE, la del cupón, la Organización Nacional de Ciegos de España, será de aquí a nada la ONC, en cuanto los catalanes consigan el cuponazo de su Estatuto. Y nada digo de Televisión Española. A la E final de TVE sí que le quedan tres telediarios. Como a la E de Radio Nacional de España, que será RN para cumplir con el RH catalán.

Por eso admiro la premonición de don Ramón Areces, el fundador de El Corte Inglés. Podía haberle puesto El Corte Español al más grande, al Rocío Jurado de los grandes almacenes, y ahora hubiera sido un lío. Ibarreche le habría cerrado ya El Corte Español de Bilbao; y Maragall, El Corte Español de Plaza de Cataluña. Areces, indiano largo y hondo, supo la que nos esperaba y por eso le puso Inglés al Corte más español. Es nuestra esperanza. A este paso, el único elemento de unidad en España serán los centros de El Corte Inglés.




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio