Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Por encima de las posibilidades

Los sevillanos vivimos por encima de nuestras posibilidades económicas. A esta conclusión se puede llegar de dos modos:

1. Empíricamente, contemplando los empetados bares de tanques de salmuera; los mesones serranos donde parece que regalan el cinco jotas; las colas de las cajas de Zara; los embotellamientos de Audis y BMW; las clínicas de dermoestética. Signos externos de una aparente riqueza en la que rascas un poco y te sale un tío que es socio fundador del registro de morosos del RAI.

2. Científicamente, tras elaborar el estudio «La Sevilla socieconómica de 2004», encargado por la Cámara de Comercio y la CES, según acaba de formular su director, el catedrático de Economía Aplicada de la Hispalense, profesor Francisco Ferraro.

Los sevillanos no ahorramos ni una peseta. ¿Cómo vamos a ahorrar, si estamos todo el día gastando en la calle y comprándonos el mejor coche y el mejor adosado? Eso de Cajas de Ahorros debe de ser una entelequia. De ahorrar, lo que se dice ahorrar, nada. Las Cajas de Ahorros, como diteros institucionalizados y matatías por lo legal, son Cajas de Endeudamiento. Ahí sí somos artistas. Los padres, tras firmar por 40 años la hipoteca para la que no tienen en absoluto posición, les dicen a sus hijos, como los señoritos antiguos les enseñaban los cortijos a los suyos:

-Hijo mío, el día de mañana, cuando yo falte, toda esta hipoteca será tuya...

Antes se heredaba de papá un fincón y un paquetón de acciones de La Cruz del Campo. Ahora, un pedazo de hipoteca. La burbuja inmobiliaria no sería posible sin la roncha del trampón de los sevillanos viviendo por encima de sus posibilidades. Todo esto ocurre porque no se aplica en la economía familiar el criterio de la Hermandad de San Isidoro, que me ha contado Santiago Herrero. En su tiempo, la hermandad celebra el anual cabildo de salida para preparar la estación de penitencia. Al abrir el cabildo, cada año, aun sabiendo la respuesta, el hermano mayor hace al mayordomo la pregunta de siempre:

-¿Dispone la hermandad de fondos para realizar este año su estación de penitencia?

Sólo cuando el mayordomo ha dicho que sí continúa el cabildo de salida. Si a cada sevillano le hicieran la pregunta de San Isidoro, no digo ya para ir el Viernes Santo a la Catedral, es que no había fondos ni para salir a la puerta de la calle. No se olvide que San Isidoro fue fundada por los cocheros de las casas grandes. ¿Habrían visto barquinazos de marqueses tiesos los cocheros, por realizar salidas de pintamiento de mona sin disponer de fondos? Por eso en su hermandad gremial agarraron bien las riendas, para que a la economía de la cofradía no le pasara como a los caudales de sus tiesos señores.

Aunque los señores siempre dan estos malos ejemplos. Si los antiguos señoritos tiraban el dinero que no tenían y sus cocheros se tomaban sus precauciones cofradieras, los nuevos señoritos de Andalucía, los de la Junta, ni te cuento. Esos sí que, sin disponer de fondos, realizan estaciones... para penitencia de contribuyentes. En 2004, según dijo José Joly en el ciclo de los editores de diarios en Antares, Canal Sur se gastó 26.000 millones de pesetas... que no tenía. La gente ve que no hay la menor contención del gasto público, y que el despilfarro es norma para los caudales del común. Si no hay contención del gasto público, ¿cómo va a haberla del privado? A los sevillanos siempre les ha gustado vivir como un marqués. Por eso ahora viven como el presupuesto de la Junta: muy por encima de sus posibilidades.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio