Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Del escudo del Barcelona

"TENEMOS la ensaladilla rusa, la ensaladilla nacional, la ensaladilla magrebí, el montadito de ensaladilla, la brocheta de ensaladilla, la ensaladilla rebozada, el salmorejo de ensaladilla, la ensaladilla bechamé, la ensaladilla amariconada, la ensaladilla oceanográfica...» Esto era el comienzo de un artículo. Genial como suyo. Y miren este otro: «Canta y baila Raphael como Dios le da a entender. Está poniendo el pabellón andaluz como un contenedor. «¡Ay, corazón, qué bonita es mi novia!» ¿Pero este tío tiene novia? Le tiran de todo: le tiran ceniceros, ordenadores, pan de masa dura, perchas de guardarropa con sus correspondientes argollas, viguetas, palanganeros, almanaques, libros de texto, calentadores, llaveros, pestiños, corpiños, saleros, relojes digitales, caña de lomo y destornilladores. Menos tomates, de todo. Lo que se dice una cesta navideña. Raphael se merece urgentemente que le tiren de todo y que lo desposean de los 300 discos de oro que dice y manifiesta tener en su haber, para cambiárselos por 300 de corcho, que arden antes».

¿Quién escribió estos textos, dime quién era, quién me mandaba ensaladilla por primavera? Pues el genio del periodismo sevillano que cité el otro día: Pepe Guzmán, cuyo libro póstumo comento con retraso. Redactor de «El Correo de Andalucía» desde los tiempos en que Javierre lo dirigía en plena dictadura, al servicio de una cita evangélica prohibida: «La Verdad os hará libres». Pepe Guzmán fue un bohemio. El último bohemio del periodismo en Sevilla. No le hicieron justicia en vida. Sus últimos años fueron un triste proceso de autodestrucción, hasta su muerte en 2001. Su compañero de redacción Francisco Gil Chaparro ha reunido en libro parte de sus columnas, los artículos libérrimos que este Groucho Marx de la Gran Plaza publicaba en «El Correo» con el título de «Coser y cantar». Tuve el honor de ser de los pocos que elogiaron a Pepe Guzmán en vida; el humor único, sevillanísimo, de su prosa. Como lo hacía desde la competencia, me decía:

-Chiquillo, no me elogies más, que me vas a buscar una ruina en mi periódico.

Pepe Guzmán, como recordaba aquí, fue el que dijo que Chaves tiene la cara que es el escudo del Barcelona (quizá por eso esté tan callado ante el llamado Estatuto Catalán). De Guzmán enterito es el copirray del Paraguay. Un genio. El que soltó un día sobre Soledad Becerril y Rojas Marcos: «¿Les decimos la verdad o los dejamos que se mueran tontos?» Y de Felipe González: «Tengan por cierto que González lía al personal con circunloquios, monólogos, agua tibia y peroné». De aquel presidente del Betis: «Con Hugo Galera, dentro de dos temporadas jugamos con el Bayer de Brenes». En su eterna duda entre el petisú o la magdalena, clavaba a los personajes. De Manuel del Valle dijo: «Tenemos un alcalde que no habla, ni parla, ni hace declaraciones, ni desayuna en El Portón, ni se viste de nazareno, ni canta, ni baila, ni veranea en Chipiona, ni compra pescado frito, ni se ríe, ni se sonríe, y cuando se atreve a tocar las palmas, va y le dice uno: «El de Orense, que se calle»».

Comentando el libro, que se me traspapeló y traigo al humo de las velas, alguien comparó a Guzmán con Chaves Nogales. No, viene de otro lado. Del tronco de Don Cecilio de Triana y de Galerín, de los dibujos de Tropezones en el «Sevilla» y de los recordados Marginales de Martínez Velasco. Fue el último romántico del gran periodismo satírico sevillano, recuperado por la colección «Periodistas de Sevilla», de RD Editores. Una iniciativa patrocinada por la Diputación en la que ojalá veamos pronto dos antologías pendientes y necesarias: las crónicas de fútbol y de flamenco de José Antonio Blázquez y las críticas de cine de Antonio Colón.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio