Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La cumbre del Como Sea

QUERÍA emcumbrarse con la cumbre. Como si Barcelona fuera uno de los 8.000 del Himalaya. Viene siendo un 8.000 para el montañero Zapatero, la de fotos que se ha hecho en esas cimas, que ahora han resultado ser cumbres borrascosas. Las cumbres que le van bien son las de formato 18 por 24. Las cumbres fotográficas. Las cumbres de salir en la foto. Incluso en Barcelona podía haberle salido bien la cuestión. De Barcelona le vino el encumbramiento. Primero, en las primarias del partido. Cuando nadie daba un duro por él como candidato, Maragall le prestó las pelas que necesitaba. Y luego, llegado al poder tras el 14-M que (nunca debe olvidarse) siguió el 11-M, de Barcelona le vino siguiendo el apoyo. Apoyo cumbre. Apoyo de ERC. Tan cumbre, que lo encumbró en la mayoría necesaria para formar... Iba a decir que Gobierno, pero cualquier cosa es un Gobierno, Dios mío de mi alma.

Lo único que ha salido ganando de todo esto de Barcelona es lo que precisamente allí está en un mayor peligro: la lengua española. Se ha enriquecido, y de qué modo, la lengua coloquial, la que andando los años vendrá una nueva María Moliner a recogerla en un diccionario de usos. O en un diccionario de abusos, da lo mismo. Que si hiciéramos el Diccionario de Abusos del Español a Cargo del Gobierno, iba a ser tan gordo que los centenarios tomos del Espasa iban a ser a su lado un librito de papel de fumar. Gracias a la espantá internacional y al pasemisí del comunicado final de Barcelona, hemos enriquecido bastante la palabra «cumbre». Cumbre, aparte de sustantivo, para designar la cima de un monte o la reunión de máximos dignatarios nacionales o internacionales para tratar asuntos de especial importancia, se usa también como adjetivo. Sobre todo, en los ambientes taurinos o flamencos:

-¿Cómo estuvo El Fandi ayer?

-¡Cumbre!

-¿Cómo es el último disco de Enrique Morente?

-¡Cumbre!

Estar cumbre es estar sembrado, derrochar arte, abrir el compás, coronar el éxito, la cima de la perfección. Vamos, todo lo contrario de Barcelona. La cumbre de Barcelona no ha estado nada cumbre. Ha estado más bien tirando a sima, espeleología total, vamos, que yo creo que a ZP y a Moratinos hasta les han salido estalactitas y estalagmitas.

Se ha enriquecido la lengua, al comprobarse que la cumbre no ha estado nada cumbre, y también hemos sabido mucho más acerca de la metodología del poder. Me daba el pálpito de que el Gobierno del Reino de España, desde que tomó el poder, actuaba por métodos como a la caraja, al ya te veré, a la que más corra, al que venga atrás que arre, al mantente mientras cobro e incluso según la metodología de acción política descubierta por la praxis de El Peña de Cai, y que es precisamente la que aplica ZP con sus socios del tripartito y la que siguen los atacantes de la opa contra Endesa: «Vamos a llevarnos bien...lo que haya que llevarse».

En ese libro abierto que son los micrófonos cerrados, que como los locos, los niños y los poetas dicen siempre la verdad, ZP nos ha descubierto, empero, su suprema metodología en el ejercicio del poder: el método del Como Sea. Ahora nos hemos dado cuenta que así lleva gobernando un año, como sea. Hay que retirar las tropas de Irak como sea. Hay que acabar con el Plan Hidrologico como sea. Hay que casar a los homosexuales como sea. Hay que darle a los obispos por debajo de la sotana como sea. Hay que pactar con la ETA como sea. Por eso está España en ese precipicio, tan lejos de la cumbre, porque es elemento de trueque para el Como Sea. Si con barbas, San Antón; si no, la Purísima Concepción, con tal de mantenerse en el poder. Como sea. Al precio que sea. Aunque se acabe con España, pero como sea.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio