Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chaves (sin zeta) toma Marbella

COMO en el «y Sevilla» que remataba el poema que Manuel Machado dedicó a Andalucía, hay ayuntamientos, corporaciones locales, casas consistoriales, plenos municipales, comisiones de gobierno, delegaciones de Urbanismo...y Marbella. Marbella es otra cosa. Venezuela con Puerto Banús: lo que se parecía Gil a Chávez, hasta en la guayabera. Marbella es Sicilia con La Meridiana. Chicago con Guardia Municipal a caballo.

El despacho de Mienmano a lo largo de toda una Milla de Oro, con salidas a las mafias internacionales y a esas urbanizaciones caras, caras, caras, donde un día sí y otro también hay un ajuste de cuentas entre traficantes de no sé qué y blanqueadores de dinero procedente de no sé cuantos, en el que de momento le aventan siete tiros a un tío de algún lugar de la Europa del Este que fue allí militar. Y mientras que los tiros se los peguen ellos con ellos, las mafias con las mafias, los delincuentes de Rolls y yacuzi con los delincuentes de Rolls y yacuzi, vale. Lo malo es cuando cogen por medio a unos veraneantes, como ocurrió aquella vez en los bajos del Andalucía Plaza, que mataron a un niño y llevaron la muerte a una familia sevillana que pasaba el fin de semana junto al mar.

Manuel Chaves, a la vista de cómo está Marbella, ha decidido quitar las competencias en Urbanismo al Ayuntamiento, que en Marbella rima con cemento más que en ninguna parte, casi tanto como en Benidorm. Hombre, puestos a quitar competencias, y ya que Chaves es presidente del Partido Socialista que Gobierna en el Reino de España, a mí me hubiera gustado más que por ejemplo le hubieran quitado las que tienen para romper España las autonomías separatistas del Norte y del Noroeste de este Reino, que esa posibilidad está en la Constitución como lo del cemento marbellí en la Ley del Suelo Andaluz, que suena a pasodoble de la banda de Tejera, «Suelo andaluz».

Pero bien está lo que bien acaba, y de momento no se harán más tropelías urbanísticas... ¿De verdad? ¿Cómo la Junta que se ha cargado un monumento nacional, lleno de Historia de Andalucía, como es el Palacio de San Telmo, va a impedir las tropelías urbanísticas en Marbella? Entre el modelo arquitectónico Consuegra-San Telmo-Junta y el modelo urbanístico Gil-Yagüe-Marbella, pues no sé yo qué decirle. Chaves tendrá competencias en Marbella cuando ya todo está destruido, cuando todo cemento está armado, cuando todos los maletines han volado a sus destinos. ¿Pero es que queda por recalificar en Marbella la tierra de una sola maceta? Quedan los alcorques de la Plaza de los Naranjos, y ésos probablemente están al caer, para poner más veladores para que los turistas cenen con una paella a las seis y media de la tarde, en pleno mes de agosto. Yo hubiera aplaudido la medida de Chaves de haber venido hace veinte años, cuando el desastre podía todavía ser evitado en parte. Cuando te asomabas a la terraza de tu cuarto del Hotel Don Pepe y no había un rascacielos a babor y otro a estribor, como ahora, privándote de la contemplación del horizonte. Cuando Marbella no era la caja de sorpresas que me revelaba Pepita Saltillo:

-Mira, es que llegas a veranear y resulta que delante de tu casa, durante el invierno, han hecho un edificio inmenso en un dos por tres y ya no ves el mar por ningún lado...

¿Cuántos se fueron de Marbella porque aquello ya era cemento por todas partes? Lo fueron masificando, degradando, abaratando, achabacanando. Lo convirtieron en un Benidorm con espetos de sardinas. De Marbella sólo queda el famoso microclima que, entre buganvillas, descubrió Alfonso de Hohenlohe como una mina de oro. Mientras que Chaves no haga ahora con el microclima lo mismo que en San Telmo...


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio