Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De Ranilla a Los Bermejales

ESTE es un articulo sobre la desarticulación. No sólo se desarticulan los huesos, o las pandillas de malhechores cuando las detiene la Policía. La lengua también se desarticula. Y el habla sevillana se desarticula por el uso. Llamo desarticular el habla clásica al baile de artículos determinados, tan de moda. Dos ejemplos bien recientes, escritos en los papeles y pronunciados en las emisoras: La Ranilla, con La, y Bermejales, sin Los. Lo que toda la vida de Dios era la cárcel de Ranilla, sin el «la», no sé cómo ni por qué, pero todos han empezado a llamarla erróneamente La Ranilla, en la polémica sobre el futuro uso de la prisión. Y, por el contrario, Los Bermejales, de pronto, son Bermejales a secas, como si el artículo se lo hubieran llevado en ciertas bolsas de plástico que por allí se vieron, maldito parné. En un titular leo: «Los vecinos quieren que La Ranilla no sé qué». En otro: «Los vecinos de Bermejales no sé cuántos». Traduzco, sin desarticular el habla sevillana: los vecinos quieren que Ranilla o los vecinos de Los Bermejales.

¿De dónde salen estas modas? Pues probablemente de la falta de información de algún gabinete de comunicación, de los que llenan los periódicos de notas y más notas y que quieren convertir los medios informativos en tablones de anuncios. No sé quién ha inventado La Ranilla, pero como apenas hay memoria de hablantes sevillanos tradicionales, en todas las gacetas hispalenses ha sido Nicolás Salas el único que lo ha escrito sin ese homenaje a Massiel que es el la,la,la que le metieron a una cárcel que se llama así por el arroyo de Ranilla, que por allí pasaba y desembocaba en el Tamarguillo.

La moda es la misma de llamar Zarzuela a La Zarzuela, Moncloa a La Moncloa o Naciones Unidas a las Naciones Unidas, con elisión del artículo. Hace mucho tiempo que los funcionarios provinciales desarticularon la Diputación. Para ellos es simplemente Diputación. Entre prensa morada y la RTVC (radiotelevisión cofradiera), a la Puerta de los Palos también la han desarticulado. Es la Puerta de Palos. ¿Palos de la Frontera o Palos de Moguer?, pregunto cada vez que oigo que la llaman con ese mote. A este paso, dentro de nada, la Puerta del Perdón será Puerta de Perdón. Y la Puerta de la Campanilla, pues Puerta de Campanilla, homenaje a Peter Pan completamente.

Igual que el Betis está a punto de pegar el segundazo, hay artículos que han descendido a los infiernos de la inexistencia, como los que he citado en el ejemplo de Bermejales. Y, al igual que el Sevilla, otros se han colado en puesto de Chámpion (o de Día Por Ciento), como el referido de La Ranilla.

¿Norma? No hay más norma que la ley suprema del uso. Y Sevilla siempre fue pródiga en artículos para sus topónimos. Empezando por el centro geográfico y cofradiero de la ciudad: La Campana. Aunque para los capillitas las cofradías dejen minutos en Campana, no en La Campana. (Si es Campana a secas, ¿por qué entonces La Plaza y no Plaza a secas para el otro control horario y de avituallamiento de egos y vanidades?)

Miro a Triana y allí están con sus artículos de reglamento La Cava, El Tejar del Mellizo, El Zurraque, La Cerca Hermosa, Los Cuatro Cantillos, El Tardón, El Turruñuelo. Y algunos hasta con dos artículos: El Charco de la Pava. Miro las antiguas huertas convertidas en barriadas: El Tardón, El Plantinar, La Bachillera. En el centro, La Venera, La Cruz Verde, La Encarnación, La Alameda, Los Humeros, La Puerta Osario, La Cuesta del Rosario. Siempre con el artículo por delante. Espero que los gabinetes de comunicación tomen nota (como en El Juncal, barrio, no personaje) a fin de que no lleguemos al próximo absurdo de esta moda, que será llamar Remedios a Los Remedios. En cuyo caso habrá qué preguntar: ¿qué Remedios? ¿Remedios Amaya o Remedios Cervantes?





Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio