Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Venga, más monumentos

Hay por ahí un tal Burgos, un mamarracho, que la tiene tomada con los monumentos. No quiere el Tío del Recuadro que levanten más bronces ilustres, cuando la ciudad está tan faltita de ellos. Los monumentos son necesarios como el aire que respiramos, como el hueco para aparcar, como la tarjeta del Cortinglés, como la telepizza de los desavíos, como Antonio Silva a Gonzalo Crespo, como Marchena al alcalde.

Y prueba de que no tenemos monumentos suficientes, de que hacen falta más, que quedan muchos espacios libres para mármol y bronce, estatua y pedestal, es la breve lista que vamos a dar. Monumentos que nos hacen falta como el comer. Sales a la calle, pasas por un sitio y te dices:

-Esta esquina está pidiendo a gritos un monumento a Regaera el de la Murga. A ver si el Lele forma urgentemente una comisión, y García Palacios, el de la Caja Rural, afloja la manteca para Álvarez Duarte y para la fundición.

Nos falta, por ejemplo, el monumento al Marqués de las Cabriolas. Sin salir de la Maestranza Apócrifa, falta el monumento a la Marquesa de Morales, al Barón de la Castaña, al Conde de la Natilla, al Marqués de Morón. Tienen monumento Mairena y Caracol, pero en cuestión flamenca falta el monumento a Vallejo. Y el de Vallejo el de los toldos. Falta el monumento al Bizco Amate, cuya comisión promotora es tuya enterita, Salvador Távora. El monumento a la de Qué Te Brillan Las Espuelas. Y a Cristina Hoyos, que es de la cuerda y que no sale nunca en los periódicos, otro monumento. Y otro a Pepe Perejil, delante de su taberna, que, si no, te canta una saeta y es peor. Y otro a Ortega Ezpeleta, en Los Gitanos. Y a La Marta, en la Macarena. Allí junto al Arco está el monumento a Rodríguez Ojeda, pero faltan los monumentos a Pepe el Pelao, capitán de los Armaos, y a Hidalgo, cabotambor de la Centuria. Y a Luis León: lo que puede largar por esa boca si no se lo ponen. Y en San Nicolás, el monumento a El Planeta. Y en Fabiola, el monumento a Lara el de Planeta. Y a Font de Anta, a Farfán, a las Hermanas Antúnez, a la Niña de la Alfalfa, al Brigada Rafael, a Seco, a Villarreal, a Carrasquilla. Y a Patón. Y al Tubero. Y a Soria 9. Y al Carmen de Salteras. Y a Tarila. Y al Balilla. Y a Rodríguez Buzón. Y a Filiberto. Y al Mudo de Santa Ana. Y a los Santizos.

Semana Santa que no sería posible sin las sillas de la carrera oficial, por lo que hay que poner urgentemente en La Campana un monumento a Quidiello, ora de enea, ora de tijera. Y al lado, el monumento a Antoñito Procesiones, que estaba fritito. Y a Laureano, el enano del Ayuntamiento, su monumento en el Andén, que como será chiquetito, El Museo podrá pasar perfectamente el Lunes Santo. Y al Indio de Las Tres Mil. Y al Pali, empernacado en su silla, en la calle Aduana. Y a Vicente el del Canasto, por el Barranco. Y ya que tiramos para el Paseo Colón, comprobaremos que aquello está pobre de monumentos toreros. Faltan monumentos taurinos en el Paseo Colón. Así que podemos hacerle el monumento al Maestro Tejera, música, maestro, Y al Padre Estudillo, capellán de la plaza. Y al Conde de Peñaflor, que le gustará tela. Y a Lebrija el puntillero, que lo jubiló Canorea sin que el tal Burgos le dedicara un mal recuadro. Y a Ventura el Alguacilillo, que al niño de Canorea le dio el avenate y lo quitó. Y a Canorea padre. Y al lado, para aprovechar el burladero de la empresa, un monumento al Potra, y otro a Ríos Mozo y otro a Rufino el del garaje. Y el magno monumento al Sobre Taurino, vulgo al Trincón Desconocido. Y el monumento a Abelardo.

Y a Joaquín Moeckel, que es del barrio, no se vaya a enfadar.

Y a su eminencia reverendísima el señor cardenal, en su proverbial humildad franciscana, para que tampoco se enfade.

Y a mí otro, joé; total, ya puestos...

(Mañana, más ideas de monumentos. Se admiten sugerencias por correo electrónico: redcuadro@yahoo.es).


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio