Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los papanoeles trepas

COMO en la Santa Inquisición contra los Fumadores: el Gobierno y los poderes culturales venga a hacer demagogia anti-americana, pero las Pascuas están cautivas y derrotadas por los Estados Unidos. Nuestra Navidad perdió su singularidad. En traducción automática de «Christmas», dicen «Navidades», en plural. Cuando Navidad no hay más que una. (Menos mal. Dos no habría cuerpo que las resistiese.) Y también por influencia americana, no nos felicitan las Pascuas, el Nacimiento de Dios, sino «las Fiestas». Cuando me desean «Felices Fiestas», pido aclaración:

- ¿Qué fiesta? ¿La Semana Santa o la Feria?

«Las fiestas» eran en Sevilla por antonomasia la Semana Santa y la Feria. Pero, hijos, con tal de no reconocer que mañana nace el Niño, son capaces de decir lo que sea, a la ame-ricana, a lo Cortinglés. (Inciso: creo que regalan un jamón de José Manuel Soto o de Bertín al que diga qué puñetas significa la felicitación del Cortinglés en la tele, con el tío de la bicicleta antigua y los otros vestidos de liberales de 1812.)

Y con la moda antitabaco y las Fiestas, llega el yanki Papá Noel a esta España tan antinorteamericana. Apunten otra metáfora sobre la degeneración de Sevilla, cual las palmeras contrahechas de la Plaza del Pan: la ciudad de la Cabalgata de Jacinto Ilusión, derrotada y dominada por el invasor Papá Noel. Hasta el Papa se ha vestido de Papá Noel. Sí, han dicho que se ha puesto ese gorro que tiene nombre de empresario salvajemente agredido por los canis, el rosauro creo se llama, ¿no? ¿Que no es rosauro? Ah, el gorro se llama como el hotel de los líos de Beckham: el santo mauro. ¿Tampoco? Eso, sí: el camauro. Benedicto XVI, el Beni de Roma, se quería vestir de Juan XXIII. Y se puso su rosauro, digo, su camauro. Pero de colorado y así con flequitos blancos de Peleterìa Reyes en la esclavina, Papá Noel clavado. ¡Lo que le gusta a un alemán vestirse de Papá Noel! Más que a un promotor imboliario sevillano soltar la tela para salir de Rey Mago.

Al Papa le faltaba una barba postiza para ser como la in-vasora moda de los muñecotes trepadores de Santa Claus. Los muñecos escaladores de Papá Noel de los veinte duros han lle-nado Sevilla, como los moros de Queipo. Un horror. Una pérdida de señas de identidad cultural. Y de papeles. No hay fila de adosados en el Aljarafe ni bloque en el alfoz sin su docenita larga de papanoeles trepando por los balcones. Muñecos horrorosos, como chochonas de Pascuas. Muñecos colgones, fláccidos y pendulones, y perdonen la manera de señalar. Han proliferado como palomas del Salvador. Parecen los espantosos enanitos de piedra de los chaleres de Caño Guerrero, disfrazados de Papá Noel.

Papá Noel nos tiene rodeados, de Roma a Nova Roma, por la puerta de Virgen de Luján. ¿O sérán los papanoeles alpinistas un homenaje a algo tan nuestro como el trepa sevillano, el trepa de la Junta, el trepa del Ayuntamiento, el trepa del PSOE, el trepa del PP, que los hay, y a manojitos, especialmente haciendo caja en Córdoba o de Belinda en el Parlamento Andaluz y en el consejo de Canal Sur? Yo creo que los papanoeles alpinistas tienen tanto éxito en Sevilla por el prestigio social que aquí tiene el trepa. Y así está la ciudad, colgada de ellos. Todo es una inmensa Avenida de Kansas City, América pura. Yo, la verdad, entiendo otra cosa por colgar los balcones. Por colgar los balcones entiendo sacar los mantones de Manila, los manteles de la abuela, las colchas de damasco amarillo, y adornar con ellos los herrajes, como reposteros populares, Y no ahora, sino en el tiempo de los largos atardeceres de jazmines. Cuando el Niño que ahora nace, harto de que su Madre, la Esperanza, le llama «mi Rey», se hace de verdad Divina Majestad y se pasea a Cuerpo por Sevilla para que desde los balcones colgados caiga la gloria in excelsis Deo de los pétalos de geranios y gitanillas.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio