Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Opencor de la Justicia

Ya no sorprende que el Gobierno invente lo que está descubierto, atribuyéndose el hallazgo. Un día de éstos inventará la penicilina. Han vuelto a inventar los jueces de paz, pero en peor, con un sueldazo y escalafón en la carrera. Los llaman «de proximidad»: un señor que ni es juez ni es ná, un estampillado, suplanta al juez de carrera con tós sus avíos. ¿Fomento del intrusismo? Pues sí: como si a un practicante lo hacen «cirujano de proximidad» y lo ponen a operar hernias discales para acabar con las listas de espera. Como si a un aparejador lo hacen «arquitecto de proximidad» para construir esos disparatones más altos que la Giralda que quiere el Ayuntamiento. Como si al cura Sánchez-Dalp, ya puestos con el pregonati con tomati, lo hacen «arzobispo de proximidad».

En los pueblos, el juez de paz era como un autoservicio de la ley. Y un motivo de chistes de catetos. Ninguno como el de la tónica. Si lo repito es porque lo han probado poco. El forastero que llega a un pueblo y pregunta en un bar si hay juez de paz. Y el tabernero cateto que le responde:

- No, mirusté: aquí tenemos jué de naranja, jué de limón y tónica jué, pero jué de paz no tenemos...

El Gobierno sí tiene tónica jué. Con Montesquieu en el tanatorio de la Ese 30 y la Tónica Juez del dedo nombrando amiguetes para el cuarto turno, ya tenía los jueces de naranja y los jueces de limón. Ahora, lo que faltaba al cateto: el juez de paz, togado de proximidad. Lo que estaba en los pueblos lo ponen en las ciudades, pero con más demagogia y tirando el dinero en la Justicia falta de medios. Los habrá en los municipios de más de 250.000 habitantes o en las capitales de provincias con más de 175.000. Han dicho que serán «el primer eslabón en la arquitectura judicial»: ¡qué tontería! En Sevilla tendremos jueces de proximidad. Jueces de cercanías. Vamos, como los trenes de Utrera y de Lora. ¿A que los anuncian por megafonía en Santa Justa?

- Juez rápido de proximidad procedente del dedo de Zarrías va a hacer su entrada por vía administrativa 3.

Los jueces de cercanías no serán jueces de oposición y carrera, sino abogados estampillados, a carrera abierta. Como un Opencor de la justicia. Un Opencor, como el del Cristina, es un Cortinglés que no es un Cortinglés. Una tienda de los desavíos estampillada de Cortinglés de proximidad. Como los jueces que se ha sacado el Gobierno de la manga de la toga sin puñetas: el Opencor de la Justicia. El Opencor es la puesta al día de una institución comercial sevillanísima: la Tienda de los Desavíos. Esa tiendecita de barrio donde hay de todo lo que se nos olvidó comprar en Carrefour, abierta todos los días, hasta las tantas, incluso domingos y festivos:

- Niña, llégate a la tienda de los desavíos y me traes dos cartones de leche.

En la tienda de los desavíos no te encuentras a Isidoro Alvarez despachando, claro. Y en el juzgado de los desavíos tampoco tendrás a Alfredo Flores de fiscal, sino que estará uno de la cuerda que han estampillado de juez. Pero está cerca, viene pronto y es muy apañao. Como el fontanero de los desavíos que llamamos: nadie le exige que sea ingeniero industrial; con que arregle el grifo, basta. La teoría del fandango de Pepe el Limpio: «Yo no digo que mi barca/sea la mejor del puerto,/pero a mí me da el avío...»

Espero que este Opencor de la Justicia de los jueces de cercanías sirva, como el fontanero de urgencia, para desatrancar el bajante de la lentitud de los tribunales, donde hacen falta legiones de varilleros. Confío que estos jueces de cercanías sean de verdad para los desavíos de los ciudadanos, y no como un Consejo del Poder Judicial cualquiera: para hacerle el avío al poder que los nombró a dedo.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio