Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vamos con la tercera

En la muy cervantina Sevilla de tantos curas y tan pocos barberos, el fígaro Manuel Melado es un precursor. Fue de los primeritos en hacer estatuaria capilar en la ciudad imaginera y escultórica, con el letrero de su barbería: «Se esculpe el pelo a navaja». Luego Melado fue precursor en un montón de cosas más. En la poesía de Noches del Baratillo. En la admiración por Rodríguez Buzón. Ahora todo el mundo valora la obra popular y cofradiera de Rodríguez Buzón, pero cuando el poeta vivía, muchos lo despreciaban. Melado, el Barbero Poeta, era de los pocos que lo tomaban como maestro y no como un versificador de coroneles del Rinconcillo. Melado acaba de publicar su anecdotario completo y hace ahora poesía aplicada. Da arte y gracia a la proclamación rimada de la alineación del Betis. Como el ángel de Belén anunció la gloria en el portal, Melado es el ángel de Heliópolis que anuncia la gloria ante la puerta de Doblas.

Melado, rapsoda de cabecera de Lopera, debe de ser también el poeta de guardia de Chaves. Creo que Chaves aplica el programa político que le escribió Melado por sevillanas. De otra forma no se explica la sucesión de modernizaciones en que se emperra, sin que dicha modernización se vea por parte ninguna. Chaves basa su política en una sevillana de Melado: «Mírala cara a cara». Cuando gracias al mangazo publicitario de Campo Vidal (otro artista del dinero público, como Banderas), sabíamos que Chaves nos cantaba el «mírala cara a cara, que es la segunda, la segunda modernización», resulta que ese baile se ha acabado. Campo Vidal, el palmero profesional que Chaves se trajo de Cataluña, como si aquí no hubiera una cantera importante de pelotas buscando balón, ha dicho ahora:

-¡Vamos con la tercera!

Con la tercera modernización. Y ya suenan la letra de Melado: «Mírala cara a cara, que es la tercera». ¿Será por cara? A la modernización le echan toda la cara del mundo. Con unas sevillanas que más que letra tienen números. Por ejemplo, recién anunciada la tercera modernización por Chaves, dan las campanadas de las cifras del paro en 2005. En toda España el paro bajó un 1,08%; en Andalucía subió un 6,25%. Si es por mirar cara a cara estas cifras, no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. ¿De qué nos ha servido la autonomía, si Andalucía sigue con el farolillo rojo, como cuando escribí «Andalucía, ¿Tercer Mundo?», y en puesto de descenso a Segunda? Ah, claro: lo de la tercera modernización debe de ser porque ahora bajamos a Tercera. No es la tercera modernización, sino la modernización de una región de Tercera, Tercer Mundo donde se despilfarra el dinero público como si fuéramos de Primera y donde, encima, reforman un Estatuto que nadie conoce, a nadie interesa ni nadie ha pedido que cambien.

La única modernización la han hecho los andaluces emprendedores. Con su esfuerzo. A pesar de Chaves. Para modernización, la Andalucía litoral de Chiclana o de El Ejido, que es donde más ha subido el precio de la vivienda. Hay dos Andalucías: la Andalucía litoral, emprendedora, de iniciativa privada, donde se genera riqueza y donde el PSOE gobierna poquito; y la Andalucía interior, profunda, estatalizada, la del paro, cortijo de demagogias y subvenciones del PSOE, donde se despilfarra el dinero que se genera en el litoral. Sacan la demagogia de la tercera modernización para seguir gobernando gracias a esa retardatario y subvencionado Tercer Mundo andaluz, lleno de viejas calentonas de Juan Imedio buscando satirones con paguita, y de sinvergonzones que no la doblan, que cobran el paro y que se han comprado un BMW con lo que sacan del chapuz y del dinero público espurreado a peluz.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio