Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sin capacidad de sorpresa

Tiene que haberla. Voy a buscar una ampliación de mi capacidad de sorpresa. Se me está agotando.

Como los chavales de las zapatillas de deportes con muelles tunean sus coches, y su Seat Ibiza lo ponen de níquel y alerones que ni el Fórmula 1 de Fernando Alonso. Como le aumentas la pastilla a tu cámara fotográfica digital, o llamas al técnico del ordenata y te amplia la memoria RAM (o Asturiana, como dice una chirigota de Cádiz) y el disco duro, y de gigas... ¡no te cabe ná! Igual que todo esto, tiene que haber un dispositivo para ampliar la capacidad de asombro. Nada, nada, hay que recalificar la capacidad de sorpresa, levantarle tres plantas más y un ático retranqueado. Cuando creías que ya era imposible que hubiera más desaguisados, tropelías, injusticias, incongruencias, temeridades, absurdos e invención de problemas, ¡zas!, vienen ZP, la mentalidad dominante, la mayoría parlamentaria, lo políticamente correcto, una Dama de Cabra vestida de señorita Pepis, una Magdalena sin café donde mojar la incompetencia o un separatista catalán de camisa negra, y lo superan ampliamente. Y así no hay forma de asombrarse. Se lo he oído al vecino que todos los días lee el periódico de balde en la peluquería, pidiéndole al barbero:

-Paco, dame el ABC, a ver qué putada nueva nos ha hecho hoy Zapatero...

Mi capacidad de asombro estaba en la reserva, con luz roja, cuando vi que en la Comisión Constitucional del Congreso hasta el propio Guerra se había prestado a la reinvención de las Cortes de Franco para aprobar el Estatuto Catalán. Sólo faltan unos diputados con unas sábanas del Burrito Blanco para que sean aquellos procuradores en Cortes saharauis que luego se largaban a Marruecos con la caja. El paripé es el mismo: decir amén a lo que ya está atado y bien atado en El Pardo, digo, en La Moncloa. ¿No han visto la cara de Rodríguez de Valcárcel que se le está poniendo a Guerra, si sólo le falta hablar de la unidad de las tierras y los hombres de España?

Pero tuve que busca huequecito a una nueva sorpresa. La morisma se levanta y quema embajadas europeas como canutos de yerba marroquina. Y va ZP, y con un turco que tiene nombre de medicina de la Seguridad Social, Erdogan (¿Erdogan Forte o Erdogan Retard?), va y en el «Herald Tribune», pues salamalecún: «La publicación de estas caricaturas debería ser rechazada desde un punto de vista moral y político». ¡Tócame los que riman con la alianza de civilizaciones!

Ay, que se me agota la reserva del asombro. ¿Pues no que, apartado Fungairiño del buen camino, aplican al asesino Parot las rebajas de febrero? ¿Qué capacidad de sorpresa se necesita para aceptar que un tío con una condena de 4.799 años por 82 asesinatos pueda estar en la calle dentro de cinco añitos? En este punto sólo me sorprende lo mismo que cuando Farruquito: que aún no lo hayan propuesto para la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Y con la sorpresa rebosandito los silos del pósito de la indignación, ya casi no me queda sitio donde meter lo callado que se ha quedado el PP tras la que ha liado la ministra de Fomento en Barajas con el desaguisado de la terminal sin terminar, que es lo que verdaderamente importa e indigna al personal. ¡La que le habría liado el PSOE en la oposición al ministro que era marido de la bailongona de TVE, si hubiera sido al revés! Y para la violencia de sexo, mal llamada «de género», es que ni te cuento, no me entra ya la menor sorpresa: esto que desde que se aprobó la ley protectora de señoras salgamos a uxoricidio por día.

De hoy no pasa que me amplíe la capacidad de sorpresa. La tengo como las obsoletas máquinas de tabaco, que la tía me dice: «¡Agotada, elija otra!».



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio