Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Paco Vázquez, llévanos a tós

MANDAN a Paco Vázquez al Vaticano. Cerca me parece. Si yo fuera Paco Vázquez, me hubiera pedido por lo menos la embajada en Nueva Zelanda. Y chica me parece la nueva terminal T-4 de Barajas. Pequeñísima iba a venir si todo el que cuando lee el periódico por la mañana, al ver la cantidad de odios reconcentrados y de demolición de cualquier control sobre el poder, y tras pedirle el cuerpo preguntar a qué hora sale el primer avión para un sitio civilizado y sin sobresaltos, cogiera y se fuera a Barajas para largarse, que es lo que ha hecho Paco Vázquez, en la T-4 íbamos a estar como piojos en costura.

Disiento de la general teoría sobre el nombramiento. No lo han largado para evitar molestos testigos de vista cuando repitan en Galicia lo de Cataluña y la que se nos viene encima en las Vascongadas. Es como el grito de la chusma en el 14 de abril de 1931, pero al revés. En el 31, la chusma (porque era la chusma, los republicanos de verdad iban por otro lado) gritaba sobre el supremo gesto de Don Alfonso XIII al aceptar la voluntad popular: «No se ha marchao, que lo hemos echao». El nombramiento diplomático de Paco Vázquez ha sido al revés: no lo han echado, se ha marchado. Como quiere marcharse de España cualquier persona que tenga, como Vázquez, patrimonios intangibles tan políticamente incorrectos como principios, palabra, fe, honor, ética, valores. O simplemente vergüenza.

-¿Qué hace un chico como tú, Vázquez, en un entramado de poder como ése?

-Pues las maletas, hijo, ¿qué voy a hacer, sino las maletas?

Paco Vázquez, probablemente, iba a tener que alquilar caras (o pedir un trasplante, ahora que los hacen) porque tiene la suya desgastada ya de tanto caérsele de vergüenza por las cosas de sus correligionarios. Vázquez es tan políticamente incorrecto que no es de los que usan la cara para echársela a todo lo que vaya viniendo, como Bono, como Ibarra, como el novelista Escuredo o el novelista Leguina, ¡pista, que van los novelistas! Menuda cara la de quienes de boquilla a veces dan recitales de vergüenza, de los que se arrepienten inmediatamente, cuando piensan que con los sueldos de comer no se juega. Paco Vázquez tiene la cara justamente para lo contrario que sus vividores correligionarios que están dejando a España hecha unos zorros: para darla por sus ideas, por sus convicciones religiosas y civiles, por su sentido nada totalitario de la aplicación de las mayorías. Le pedí una vez que me empadronara en La Coruña, porque con la burrada de votos que sacaba para la alcaldía, era la única forma de poder vivir en un lugar de España donde tras las elecciones no te dieran el tocomocho de que trapichearan con tu sufragio para entregar el mango de la sartén al Carod-Rovira de turno, al primer chantajista de un partido bisagra que pasara por allí. Y esa cara que Paco Vázquez ha dado contra el aborto, contra la eutanasia, contra el matrimonio homosexual, contra la LOE, contra la claudicación ante la ETA, contra la destrucción de todo un sistema de valores, es la misma que se le cae de vergüenza cuando mira su carné de partido y comprueba que es el mismo que el de esta partida.

¿Es muy grande la embajada de España en el Vaticano, Paco? Porque esto se está poniendo que va a haber que ir pidiendo asilo en una embajada, como en el Madrid de 1936 (¡toma ya memoria histórica!), y ninguna mejor que la tuya. Como el «Natalico, Natalico, colócanos a tós» que le gritaban sus paisanos de Albuñol a don Natalio Rivas, los que tenemos tu mismo raro, raro, raro sistema de valores vamos a tener que ponernos a gritar de un momento a otro: «Paco Vázquez, Paco Vázquez, llévanos a tós».




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio