Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Yo soy del SAS

La música es la de «Yo soy del Sur», la sevillana que Victoria Loscertales canta tan de caramelo. Como estamos en Carnaval, El Yuyu le ha cambiado la letra: en vez del Sur, el SAS. Cantan en el popurrí sus cirujanos chirigoteros: «Yo soy del SAS, me gusta dormí en las guardias, desayunar cuatro horas, con mi tostada de molde con su mantequita Flora; leo el diario y el Marca para ver qué es lo que pasa, y cuando vuelvo al trabajo, en media hora a mi casa. Yo soy así y tienes que comprender, y tienes que comprender, que mis costumbres son esas y no las voy a perder». Óle. Como Yuyu es de la casa, de Canal Sur, y además este año da su Pelotazo en forma de pregón del Carnaval, tendrán ocasión de ver muchas veces el popurrí de los cirujanos chirigoteros.

Con cuyo arranque de cuarteta del SAS me he sentido muy identificado. Yo también soy del SAS. Pero no de la parte de los cirujanos de la mantequilla Flora, sino de la otra, del figurante que está en la camilla; de la del por qué número van; de la de mañana lo suben a planta; de la de María García, pase a consulta número 5; de la de ir a RX; de la del Hache Ge. Hasta podría reescribir esa cuarteta. Diría así:

«Yo soy del SAS, del Cuarenta y Uno Barra puestecito en mi tarjeta, que voy a Urgencias de Trauma y luego a por las recetas; mejor que en Jiuston me operan, qué enfermeras más guapitas, qué manos del cirujano, un mojón para Sanitas. Yo soy del SAS y tienen que comprender y tienen que comprender, que a pesar de lo que cuesta mejor no puede ya ser».

Hoy no toca hablar de los dineros de la Sanidad pública. Hoy no toca referir las historias para no dormir que contar suelen las cartas al director en forma de quejas. Tras percance familiar gordito, hoy me toca agradecimiento con conocimiento de causa por la efectividad de asistencia de los hospitales Virgen del Rocío, concretamente de Trauma. Ya digo: yo soy del SAS. Para lo importante, para lo grave, no hay más remedio que ir al SAS. Criticamos mucho cómo está la Sanidad pública, pero ¡anda que la privada! Hay clínicas privadas que tras grandes esfuerzos e inversiones multinacionales han conseguido ser igualito, igualito que un ambulatorio. Pero sólo para lo malo: las listas de espera, las colas, la masificación, el trato desagradable. No en la parte positiva del SAS, que es la eficacia en la asistencia, los medios, la entrega y profesionalidad del personal, las técnicas puestas al día, los últimos avances en aparataje, incluso la alta tecnología de los trasplantes, en los que Andalucía es adelantada.

Se habla mucho de una Sanidad tercermundista en Andalucía. Existe. Por mi triste experiencia la he encontrado en la privada, no en la pública. Yo soy del SAS y tienen que comprender... A la privada se puede ir sólo a una operación reglada; vamos, a los resfriadillos. En los asuntos graves, complicados o urgentes, cuando se le presenten, no lo dude, como Isabel mi mujer no lo dudó tras su accidente de gimnasio: ¡al Morato de cabeza! Los hospitales Virgen del Rocío son uno de esos desconocidos pueblos que forman la ciudad de Sevilla. Entre las 9.000 personas que allí trabajan y las 20.000 que entre hospitalizados, acompañantes y enfermos de consultas externas están allí cada día, echen las cuentas: un pueblo. Carmona más o menos. Con razón le decían Ciudad Sanitaria. Pueblo en el que no deben avecindarse quienes crean que la Sanidad es un jarrón para las flores y una suite con butacones para las visitas. Paro lo fundamental, lo que interesa, vamos que sí funciona, a pesar de todos los pesares, y gracias fundamentalmente a los profesionales de la Sanidad.

Así que cuando vean la chirigota del Yuyu por la tele, tomen este libreto y canten con mi letra esa cuarteta del popurrí: «Yo soy del SAS, del Cuarenta y Uno Barra puestecito en mi tarjeta, que voy a Urgencias de Trauma y luego a por las recetas».



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio