Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Aspirinas y aspirinos

ANTIER, Ignacio Camacho denunciaba brillantemente aquí al lado la memez suprema de la pretendida paridad de géneros gramaticales que le quieren imponer a un Estatuto Andaluz que van a reformar.

-Déjese usted de pitorreo, y no se invente embustes de que van a reformar el Estatuto andaluz. Ni que fuéramos catalanes...

-En serio, que en el Parlamento andaluz ha empezado el debate de la reforma del Estatuto.

-¿Y qué falta hacía reformar el Estatuto Andaluz?

-¡Eso digo yo!

-En algo se tienen que entretener las criaturitas...

No, entretenimiento no les falta. Aunque nadie se entere de lo que hacen. Me da pena a lo Piyayo la poca importancia que les damos a los parlamentos regionales castellanoparlantes. La poca importancia que les damos a las propias autonomías. Son parlamentos como de andar por casa. De entretenerse y jugar a las casitas del Parlamento, a mayor gloria de los catalanes de primera.

-No, Arenas está equivocado: Cataluña no tiene una autonomía de primera: es de clase club.

Estos parlamentitos de la señorita Pepis que toquetean sus estatutos también promulgan unas leyes que aunque nos afectan a todos, nadie sabe que existen. Como la Ley de Farmacia que quieren hacer en Andalucía. ¿Para qué sirve una Ley de Farmacia en Andalucía? Que yo sepa, una botica en Pamplona es exactamente igual que una botica en Córdoba. Y una aspirina tiene en Jerez los mismos problemas acetilsalicílicos que en Madrid. Pero dicen que Andalucía necesita su propia Ley de Farmacia. Y la Dirección General de Salud Pública de la Junta ya ha elaborado un Anteproyecto. No crean que es un prospectito de los que vienen dentro de las medicinas: es un tocho de 100 folios a un espacio, más anexos. Que demuestran dónde puede llegar la memez del lenguaje políticamente correcto. Según ese anteproyecto, el farmacéutico no existe en Andalucía. Lo que existe es el «farmacéutico o farmacéutica», fórmula nada magistral que se repite cada vez que se refieren al licenciado titular de una botica. En el anteproyecto de Ley de Farmacia da dolor de cabeza leer tantas veces la misma gilipollez de «farmacéutico o farmacéutica». Los genéricos no van con la futura Ley de la Botica Andaluza. Especialmente en lo que se refiere al uso genérico del masculino gramatical que recomienda la Real Academia.

Hay artículos que son trabalenguas. Por ejemplo, el 24, que trata «del farmacéutico o farmacéutica, regente, sustituto o sustituta, adjunto o adjunta y personal auxiliar.» Que en su párrafo 4 establece algo tan justo como que «tendrá la consideración de farmacéutico o farmacéutica adjunto o adjunta el farmacéutico o farmacéutica nombrado como tal que ejerce conjuntamente como colaborador del titular, regente o regenta, sustituto o sustituta». ¡Más claro, agua oxigenada!

Tratándose de un trabalenguas farmacológico, espero que la gaditana Teófila Martínez presente muchas enmiendas a esta ley, asesorada en el piriquitúliqui matúliqui antibiótico por el mancebo chirigotero de la botica del Palillero. Y que presente una enmienda sobre el mancebo. No hay derecho a tanto «farmacéutico o farmacéutica», «regente o regenta», y que por ningún lado llamen «mancebo o manceba» al que te despacha la aspirina. Como tampoco hay derecho a la discriminación de sexo que se traen con la aspirina. Me he empapado los 100 folios y por ningún sitio pone lo que sería lo políticamente correcto: que el farmacéutico o farmacéutica es el que te despacha la aspirina o el aspirino. El gelocatil o la gelocatila. El betadine o la betadina. La analgilasa o el analgilaso. O el britapén o la britapena. Eso, pena: pena da que empleen nuestro dinero en tanta memez gramatical de amplio espectro.




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio