Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La visibilización de la memez

COMO SI España tiene la Real Academia de la Lengua, Andalucía, a través de la Junta, tiene algo más propio de estas fechas de Carnaval: la Real Academia del Trabalenguas. El trabalenguas que suena sin pito de caña en el anteproyecto de la muy totalitaria e intervencionista Ley Andaluza de la Botica, con tanto «farmacéutico y farmacéutica» que hay que tomar primperán para evitar arcadas. Han hecho cuestión de Estado el lenguaje que llaman «no sexista», a través de la Real Academia Andaluza del Trabalenguas. Cuya presidenta debe de ser Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Cuya foto pudimos ayer visibilizar en el ABC. Ya saben ustedes: lo políticamente correcto no es ver; es visibilizar. A mí el fantástico doctor Argüeso no me cuida la vista: me cuida la visibilización. Y hasta tengo unos sobrinos que estudian en un colegio tan políticamente correcto y no sexista, que cuando juegan al «veo, veo», dicen:

-Visibilizo, visibilizo...

-¿Qué visibilizas?

Pues yo visibilizo que esta señora doña Soledad Ruiz, cuya mano beso, de asuntos de la mujer sabrá tela, pero de lengua española, ni Benedicto XVI. Vamos, ni papa. ¿Pues no que lamenta que la Real Academia Española «invisibilice» a las mujeres, con su oposición al uso de desdoblamientos del tipo de la memez «diputado y diputada», y solicita que la RAE incorpore sus criterios no sexistas «al igual que admite ex-tranjerismos u otras palabras de la calle»? Confunde caracoles con cabrillas, y al DRAE con la Gramática de la RAE. Mire usted, señora mía: la Academia admite neologismos, no memeces como las que usted propone, que descoyuntan la estructura de la lengua, cual esta supresión del uso genérico del masculino que la pone a usted de los nervios y la visibiliza como Seño-rita Pepis de la filología.

Como antiguo alumno de don Francisco López Estrada y de don Tomás Buesa en Filosofía y Letras, yo conocía las sabias enseñanzas del Saussure, del Navarro Tomás, del Alarcos Llorach y otros manuales de cabecera. Mas no había visibilizado en mi vida la «Gramática No Sexista» de Soledad Ruiz (adiós, Nebrija), que dice: «Llevamos muchos años planteando que el lenguaje visibiliza a las personas, y en este caso a hombres y mujeres. Es inadecuado no emplear el género de las palabras, con expresiones como «presidente y presidenta». Lo que hace la Real Academia es seguir invisibilizando a las mujeres, en un lenguaje tan rico como es el español, que tiene masculino y femenino».

¡Qué perra ha cogido esta señora con la visibilización! Vamos, ni al jefe de la torre de control del aeropuerto de San Pablo le preocupa tanto la visibilidad en mañanitas de niebla como a doña Soledad Ruiz en tardes de paseo. De paseo por las memeces políticamente correctas y el desconocimiento de la esencia de la lengua española y de la riquísima habla andaluza. Cuando dice: «El lenguaje es el mejor instrumento para la visibilización de quienes componemos la mayoría de población, que somos las mujeres». Y también para la visibilización de los que no tienen ni puñetera idea de la estructura de la lengua española, mujer...

Puestos a visibilizar, al que se visibiliza poco aquí es al hombre. Como hemos visibilizado la cara de la señora Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, a mí me encantaría visibilizar la existencia del Instituto Andaluz del Hombre. Del Hombre, Ya Está Bien de crear organismos y empresas públicas para despilfarrar dinero de los contribuyentes, colocar paniaguados y evidenciar la visibilización de la memez.





Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio