Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cascabeles por un ganadero

Si hoy fuera lunes sin farolillos, esta tarde, en la plaza de los toros, habría ese momento de pellizco en el alma, que es cuando una vez que han llegado los alguaciles bajo la presidencia, se ponen a ambos lados de las cuadrillas y se detiene el paseíllo al llegar a la primera raya de picadores. La banda de Tejera para de tocar «Plaza de la Maestranza», el pasodoble que escribió Juan Manuel Borbujo. Y es entonces cuando se empiezan a oír los pájaros de la cúpula de la capilla del Rosario, los nerviosos cascabeles de los dos tiros de mulas. En la plaza de los toros nunca se guarda un minuto de silencio de recuerdo por la muerte de un torero, de un ganadero, de un taurino, de un aficionado. Eso del minuto de silencio es para los ingleses y para el fútbol. En el Arenal se guarda un minuto funeral de escuchar pájaros de los tejados y cascabeles de las mulas. Pájaros y cascabeles interpretan como una misa de réquiem por el rito taurino de Sevilla. Ya hubieran querido Bach y Mozart ser del Arenal, del campo sevillano, de los caballos, de los toros, y poder haber escrito esta partitura funeral para un silencio de albero de Alcalá.

Si hoy fuera lunes sin farolillos, en la plaza de los toros escucharíamos esta tarde cascabeles de réquiem por un ganadero. Lo diría la letra pequeña en la hojilla de los pesos del programa. Debajo del nombre de Finito de Triana o de Ruperto de los Reyes, tras los asesores y el presidente, vendría hoy esa singular esquela taurina de defunción que es la explicación de un silencio de capotes de paseo realiados. Pondría allí, querida Carmen, querida Rocío, el nombre de vuestro padre: don Luis Algarra Polera. Y los cascabeles del tiro de mulas nos sonarían a cencerros y esquilones en el Cortijo de las Cigüeñas, en La Parrita, en La Capitana. A silencio de campo con chicharras en la sudada cinta del sombrero de alancha del mayoral que con vuestro padre embarcó a «Legislador» en la primera corrida para Madrid. Sonarían a bolígrafo rasgueando con tinta de notas la tienta de hembras sobre un cuadernito que ahora será para vosotras el más noble pergamino de hidalguía que os habrá podido dejar aquel gran señor del campo bravo andaluz.

Si hoy fuera lunes sin farolillos, yo miraría ahora una silla vacía que habré de ver el domingo en que Sevilla resucita a pesar de que ya, ayayay, se ha acabado la metáfora de la vida que es la Semana Santa. Yo miraría al Palquillo de los Ganaderos. ¡Cuántas claves de Sevilla en esos dos palquillos que son como los alguacilillos que escoltan al regio palco del Príncipe! Sobre el papel de contaduría se llaman Palco 1 y Palco 2. Así se escriben. Se pronuncian de otra forma. Se pronuncian Palco del Aero y Palco de los Ganaderos. El del tendido 2 ya no es del Aero, pero da lo mismo. Y el del tendido 1 siempre seguirá siendo para nosotros el palco de los ganaderos. Yo, cada tarde, sigo viendo allí a Carmen Núñez. Como debajo, en el burladero de la empresa, sigo viendo a Diodoro, a Miguel Ríos Mozo, a Rufino, al nerviosismo con gorra a cuadros del Potra, que ahora ha salido de esas tablas y ha ido a decirle a alguien una guasa sobre los maestrantes.

Si hoy fuera lunes sin farolillos, yo miraría ese palco de los ganaderos, donde estas últimas temporadas tanto echaba en falta a Pepe Murube cuando veía allí, Carmen y Rocío, a vuestro padre en su sitio de siempre. Y vería su silla vacía junto a la otra silla vacía. La silla vacía de Luis Algarra junto a la silla vacía de Pepe Murube. Dos amigos, dos señores del campo bravo sevillano. Al sillón vacío de Poli Maza le brindaron rejones y le tiraron sombreros de alancha en la Feria del Toro. Yo ahora brindo este silencio con cascabeles del paseíllo de la vida en la silla que un gran señor del campo bravo sevillano ha dejado vacía en el palco de los ganaderos.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio