Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Demasiadas vísperas

ES lógico que haya tantas cofradías en lista de espera para ir a la Catedral. ¿En estación de penitencia? No, la verdadera penitencia es ahora, cuando no pueden ir a la Catedral. Pasando, claro, por La Campana con el izquierdo por delante, en chicotá de tres marchas. Hay cofradías que salen para ir a la Catedral en silente estación de penitencia, y usted sabe cuáles son. Y las hay que salen fundamentalmente para lucirse en La Campana, y no seré yo quien me atreva a decir sus títulos, que usted conoce mejor que yo. Coja el boli y póngalas aquí, ¿será por periodismo interactivo?

Salen para ir a la Catedral:

.........................................................

.........................................................

.........................................................

Salen para lucirse en La Campana:

.........................................................

.........................................................

.........................................................

Es muy justo, equitativo y saludable que las cofradías de vísperas reclamen sus plenos derechos, el artículo 151 de la carrera oficial. Sevilla es la Ciudad de las Vísperas. No es que haya muchas cofradías de vísperas. Es que hay muchas vísperas de todo. Demasiadas. Esto es un avispero de vísperas. No nos basta con las fiestas, con las muchísimas que hay, sino que en la novelería esencial del sevillano y en la impaciencia de los agonías, nos comemos la tostá antes de tiempo con las dichosas vísperas. Con lo que, al modo de las bodas de penalti, se pierde toda ilusión. Vísperas y Completas eran las últimas horas canónicas del rezo del oficio divino, al atardecer. En Sevilla todas las vísperas están completas. Completísimas.

Vamos a sacar el asunto de las arenas movedizas de las cofradías. Vamos al Corpus. Cada vez hay menos gente viendo la procesión del Corpus. ¿Por qué? Porque no se dan el madrugón, pues en las vísperas de escaparates y altares de la noche anterior están dando barzones hasta las tantas y se acuestan con las claras del día. En el debate de las vísperas y completas hablan de la posible Segunda Madrugada. Esa Segunda Madrugada ya existe: es la de la víspera del Corpus.

Y vamos a sacar el asunto de lo religioso y a llevarlo a lo profano. ¿Dónde vas? A la Feria, a la Feria... ¿Cuándo vas? Pues en el momento cumbre: su víspera de alumbrado y pescado frito. El que la noche del pescado frito no está en su caseta, celebrando la víspera, no es nadie en Sevilla. El alcalde no sale por las televisiones nacionales en las gloriosas mañanas de cascabeles, sino en las vísperas, en el Currito Dale al Botoncito del alumbrado. La vesperal noche del alumbrado es la más importante de la Feria. Y las mejores corridas de toros son las de las vísperas de Feria. Las que llaman sin farolillos. En esas tardes aseguran que es cuando están los cabales en la plaza de los toros, no el público del Ave, que convierte al Arenal en trasunto de Las Ventas, flor de reventa.

Hasta la propia Cuaresma tiene sus jartibles vísperas. Como todo el año estamos dale que te pego con la Semana Santa y las «vivencias cofrades» de los que viven de las cofradías y gracias a ellas son alguien en Sevilla y salen retratados en el periódico, el Miércoles de Ceniza ha perdido todo el encanto que tenía, como de noche de la ilusión. Demasiadas vísperas. A este paso, cuando vengamos de ver la Cabalgata nos encontraremos con el primer nazareno, de una cofradía nueva que viene desde la sevillanísima capilla de los adosados bormujanos de Los Jardines del Aljarafe, y que hace noche en Castilleja antes de coger por toda la SE-30 hacia La Campana.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio